Translate - Traductor

martes, 10 de septiembre de 2013

LA INCREIBLE E IMPRESIONANTE HISTORIA DEL EMBALSE DE BECHE (ABEGONDO)

LA INCREIBLE E IMPRESIONANTE HISTORIA 
DEL EMBALSE DE BECHE – ABEGONDO


La historia que aquí se relata puede encontrarla también en el libro "Abegondo un Curruncho das Mariñas"

Lo que aquí se relata pretende ubicar al lector al inicio de todos los tiempos del embalse de Beche.

Esto es:

Vista parcial del embalse de Beche



Beche, así como suena, es el topónimo de una pequeña aldea de las que conforman la parroquia de Santa Dorotea de Folgoso, en el municipio coruñés de Abegondo. En ella está enclavado el embalse de Beche, diseñado para abastecer de agua potable a los que pueblan las tierras del término municipal.

Las aguas embalsadas son las del río “Rego Roufrío”, un afluente del río Mero que por su margen izquierdo recoge las aguas del Monte da Bouza y del Castro Maior. Nace este pequeño “rego” en un paraje denominado “Os Catadoiros”, sobre la ladera Este de los montes del Castro Maior, el de mayor altura del término municipal. Discurre por los lugares de Currás, Bao, Travesa y el propio Beche. Luego de salir del embalse desciende rápidamente entre el denominado “Monte da Bouza” e “Camposa do Vento” para desembocar en el ya indicado río Mero, en la vecina parroquia de Vilacoba.

Fue en el año 2000 cuando comenzó el servicio de suministro de agua potable del agua embalsada en Beche a los domicilios y establecimientos del municipio. Pero antes de poner en funcionamiento este servicio y la propia presa, hubo una serie de avatares y circunstancias dignas de mención, todas ellas derivadas de la situación política que se vivía en Abegondo, en la provincia y en Galicia.

LO PRIMERO QUE SE CONSTRUYO, en un alarde de planificación seguramente que sin muchos precedentes, fue en el año 1989 la depuradora de agua potable que ahora está a pié de la presa. Estuvo prácticamente 11 años sin prestar servicio, coincidente con el tiempo que se tardó en construir el muro de la presa para la contención de las aguas y también la terminación de la red principal de las tuberías que llevarían el agua a la mayor parte de las parroquias del municipio.

Las cosas fueron yendo así:
Transcurría el año 1989 cuando en la Diputación Provincial de A Coruña se produce una moción de censura al presidente Romay Beccaría, suscitada por tres diputados provinciales (los alcaldes de Santa Comba, Coristanco y Mazaricos; Arufe Rieiro, Remuiñán Cancela y Maneiro Grille, respectivamente) integrantes de la Coalición Progresista Galega (CPG). Con esta situación el socialista Fernández Moreda se alcanzaba la presidencia de la entidad coruñesa. Previamente se celebrara una tensa reunión de dirigentes centristas en Santa Comba, en la cual se decidió seguir adelante con la moción de censura, con el apoyo de los alcaldes de Cabana, Carballo, Zas, Dumbría, Muxía, Irixoa, Boqueixon y Bergondo. A esta reunión también asiste una delegación del gobierno municipal de Abegondo.
Noticia de ABC que recogia el inicio
del proceso de la moción de censura contra
Romay Beccaría.


Así con esta operación y movimiento político los socialistas pasaban a presidir los gobiernos de la Diputación Provincial de A Coruña, con Fernández Moreda y la Xunta de Galicia con González Laxe. Como “agradecimiento” al apoyo recibido por parte del alcalde de Abegondo, Miguel Patiño, a la moción de censura a Romay Beccaría en la Diputación Provincial, la Xunta de Galicia incluye en un programa de cooperación gestionado finalmente por la Diputación Provincial, el proyecto de obra denominado “Abastecimiento de agua potable a Abegondo” de un importe de 208.000.000 pesetas[1].
 Años atrás se venía barajando la posibilidad de ejecutar las obras de abastecimiento de agua potable a los domicilios del término municipal captando el agua del río Gobia, o incluso otro que contemplaba el bombeo desde el embalse de Abegondo-Cecebre.

Fue así como de inmediato se construyó en Beche la estación depuradora de agua potable, el depósito de cabecera a pocos metros y un segundo depósito en la parroquia de Abegondo así como la colocación de tubería de la red principal del futuro abastecimiento de agua potable.

Ya con el nuevo gobierno bipartito en la Diputación Provincial, después de la moción de censura, en agosto de 1990 se seleccionan 14 proyectos para su inclusión en el Programa Operativo Local, entre los que se encuentra el denomiando “Abastecimiento de Agua Potable a Abegondo” de un presupuesto de 208 millones de pesetas[2].
El Pais.- Noticia relativa a la moción de censura en
la Diputación Provincial de A Coruña


Claro que como aquí hay elecciones cada dos por tres, se acercaban las elecciones municipales de 1991, y el Partido Popular de Abegondo en marzo de 1991 proponía un proyecto para la construcción de un embalse en Beche (Folgoso)[3]. Así es como el Ayuntamiento de Abegondo en el mes de noviembre de 1991 descarta el proyecto que contemplaba la recogida del agua del río Gobia para el abastecimiento de agua potable al municipio y opta por la construcción de un embalse en Beche (Folgoso)[4].

Seguimos por tanto con la estación depuradora de agua potable construída en Beche y es en abril de 1992 cuando el Ayuntamiento de Abegondo aprueba el proyecto de traída de agua potable al Ayuntamiento de Abegondo[5].

Bueno, pues como las cosas de palacio van despacio, pero van; pues en mayo de 1995 dieron comienzo las obras de construcción del muro de contención de las aguas la presa del embalse de Beche[6] y como mejor prueba de ello fue que el presidente de la Diputación Provincial, Fernández Moreda se acercó hasta Beche a colocar la primera piedra[7].

Despues hubo modificados, aumentos de obra, recepciones y todas esas cosas, pero con el fin de no aburrir al personal, pues nos quedamos aquí. Por ahora.

Recordar que el servicio de abastecimiento de agua potable se puso en funcionamiento en el año 2000 pero eso sí, la estación depuradora de agua potable ya estaba en Beche en el año 1989.


Rebosadero de la presa de Beche
Cartel en las inmediaciones del embalse de Beche
































Embalse de Beche


Enlaces que le pueden interesar:




****************************************************************************

Pero la vida continúa y en Beche tambien. Así las cosas este lugar, modificado por la mano del hombre, (uno más), se convierte en un lugar apacible para pasear, para practicar la pesca, incluso sin muerte, para darse incluso un baño, no de multitudes pero sí de agua dulce, todo ello gracias a que el concello de Abegondo lleva a la práctica la inauguración del área recreativa, el pantalán y todo un auténtico paseo que bordea el perímetro del embalse. Un esfuerzo económico y de imaginación sin precedentes en este lugar de la parroquia de Folgoso.

Otros avatares más recientes en la vida del embalse de Beche fué un penoso accidente de un camión en la autopista AP-9 que discurre por las inmediaciones, produciéndose a finales de diciembre de 2011 un vertido de gas-oil que transportaba el vehículo accidentado. La noticia caló en los medios de comunicación que se hicieron eco de inmediato por las consecuencias que podría acarrear el derrame en un lugar tan sensible como el embalse que abastece de agua potable al conjunto de la población abegondesa.

Todo se fué calmando y volviendo a la normalidad despues de laboriosas jornadas de trabajos de limpieza llevadas a cabo por técnicos y especialistas en la materia. Mientras tanto, los vecinos y usuarios del líquido elemento ni murmuraban en público lo más mínimo de las circunstancias en las que estaba envuelto su preciado embalse de Beche. Por aquellos días las duchas con olor a gas-oil eran más que patentes en determinados hogares; pero está claro que no hay nada mejor que dejar pasar el tiempo para el agua vuelva a su cauce....

Aquí una breve síntesis de lo que se publicaba en los medios de comunicación.....



El Correo Gallego 23 de diciembre de 2011



Radio Coruña; 23 de diciembre de 2011

La información.com  26 de diciembre de 2011



ABC  27 de diciembre de 2011




La Voz de Galicia 31 de diciembre de 2012



La Voz de Galicia  24 de enero de 2012




La Opinion Coruña  28 de enero de 2012



Otras anécdotas figuran también en Beche. Tal es el caso de esta noticia que nos trae La Voz de Galicia en el mes de marzo de 2014.


La Voz de Galicia  20 de marzo de 2014




[1] Claro que si las cosas estuvieron revueltas por Palacio Provincial, no iba a ser menos en Abegondo. Para ver, entender y comprender, mejor leer referido al caso "Abegondo un curruncho das Mariñas", que está la mar de entretenido, y así de paso refrescar un poco la memoria de unos, y la de los otros pues así darles la posibilidad de comprender mejor lo que aquí se escribe.
[2] Datos recogido en "Abegondo un curruncho das Mariñas" – El Ideal Gallego de 04/08/1990
[3]"Abegondo un curruncho das Mariñas" – El ideal Gallego de 06/04/1990 y La Voz de Galicia de 09/04/1990
[4] "Abegondo un curruncho das Mariñas" – La Voz de Galicia de 20/11/1991
[5] "Abegondo un curruncho das Mariñas" – La Voz de Galicia 15/04/1992)
[6] "Abegondo un curruncho das Mariñas" – La Voz de Galicia de 26/05/1995
[7] "Abegondo un curruncho das Mariñas" – La Voz de Galicia de 07/06/1995; El Ideal Gallego de 08/06/1995 y La Voz de Galicia de 09/06/1995

*************************************************


Y si no le reconforta o no le gusta lo que aquí se explica, no se preocupe. No se vaya. Esto es como la Warner Bross para la televisión, "todavía hay más"....; por lo que le invito a visitar este enlace que está la mar de entretenido:

EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS.- Las vivencias y la historia real de JOSE MARTINEZ SOUTO, natural de Almeiras (Culleredo), en la guerra hispano filipina de finales de siglo XIX.

Portada del libro
EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS (CULLEREDO - A CORUÑA) - JOSE MARTINEZ SOUTO - UN HEROE EN BALER



OTROS ENLACES QUE LE PUEDES INTERESAR:

Embalse de Abegondo - Cecebre (reportaje fotográfico e información)

"O PORTANCHO".- La increíble e impresionante historia en el embalse de Abegondo-Cecebre

El IBI de los terrenos del embalse de Abegondo-Cecebre.- Otra impresionante historia....