lunes, 2 de septiembre de 2013

La relación de Abegondo y la "Semana Trágica" de Cataluña en el año 1909.

La relación de Abegondo y la "Semana Trágica" de Cataluña en el año 1909.


Cuestión recollida no libro "Abegondo un Curruncho das Mariñas"

Se conoce como la "Semana Trágica" de Ctaluña a los acontecimientos ocurridos en Barcelona y otras ciudades y localidades de Cataluña en el año 1909, más concretamente en la última semana de julio y principios de agosto. Los disturbios de la ciudad de Barcelona en tan sólo unos días alcanzaron la friolera cantidad de 78 muertos, medio millar de heridos y más de un centenar de edificios incendiados (lo más de ellos de carácter religioso).

Los enfrentamientos era el resultado del desencanto y desencuentro de los poderes políticos y de la ciudadanía ante la pobre situación económica y social que se vivía en aquellos momentos. En estos años de principios del siglo XX España no se recuperaba aún de la demoleradora situación que se estaba viviendo después de la pérdida de las colonias de Ultramar: Cuba, Puerto Rico e las Islas Filipinas.

Nos situamos pues en la época de los gobiernos de alternancia entre los dos grandes partidos políticos: Partido Conservador y Partido Liberal, en donde los pucherazos, los métodos caciquiles cobraban fuerza y eran considerados como métodos habituales, reconocidos sin ningún género de dudas, cuyo fin no era otro que el de seguir conservando a ultranza el poder estatal por parte de ellos.

España ya no sólo perdía colonias de Ultramar si no que además se le abrían nuevos frentes en el norte de Africa. En julio de aquel año 1909 en Melilla son atacados obreros españoles que trabajaban en al construcción del ferrocarrril entre esa ciudad y el norte de Marruecos.

Con el fin de atajar la situación el gobierno presidido por Antonio Maura programa el envio de tropas a la zona, movilizando para ello incluso a reservistas de varios reemplazos. A su vez, esta medida del todo impopular, sobre todo en las clases de menor poder adquisitivo (la inmensa mayoría), conllevaba la posibilidad, conforme a la legislación vigente de aquel entonces en materia de reclutamiento de tropas, quedar exento de incorporarse a filas, y por tanto de luchar en el frente. Para ello era necesario hacer efectivo el pago de un canon cuyo importe ascendía a la cantidad de 6.000 reales, cantidad esta fuera del alcance de la inmensa mayoría de los reclutados. (Es de mencionar que el salario medio diario de un trabajador ascendía a la cantidad de 10 reales al día).

Fué entonces a partir de mediados de julio de 1909 cuando empezaron las presiones y las protestas hacia el gobierno, produciéndose incidentes de importancia además de Cataluña, en Madrid y en Zaragoza, así como en otras pequeñas localidades.

Ante las protestas cada vez más acaloradas, se sobresalían las de los diputados catalanes, que exigían al gobierno solucionar el problema discriminatorio del reclutamiento de tropas. Al mismo tiempo se adoptaban medidas represivas más contundentes por parte de las autoridades con el fin de intentar controlar una situación cada vez más virulenta. Así las cosas, la situación deriva en la convocatoria de protestas y convocatoria de huelga general, llegando a detener al dirigente sindicalista Pablo Iglesias, entre otros. La convocatoria de huelga general en Cataluña señalada para el día 26 de julio de 1909, fué la gota que colmó el vaso de la situación tensa que se vivía en el país en aquellos momentos, desencadenándose posteriormente en aquellos días la "Semana Trágica".

Y bien. La relación de acontecimientos relatados hasta aquí y buscar algún nexo con Abegondo, por raro que aparezca, se concluyen y centran en la figura de la persona de Juan Armada y Losada, marqués de Figueroa de aquel entonces. Una de las figuras políticas más distinguidas a nivel estatal del primer tercio de siglo, con casa en la parroquia de Figueroa en el término municipal de Abegondo.

Fué este hombre, político, periodista y escritor. Ocupó varias carteras ministeriales en distintas etapas de los gobiernos de Antonio Maura y el destino, o quién sabe qué, quiso que el marqués de Figueroa de aquellos tiempos, el citado Juan Armada y Losada fuera integrante del equipo de gobierno de Antonio Maura cuando ocurrieron los citados hechos de la "Semana Trágica" de Cataluña", siendo el titular de la cartera de Gracia y Justicia en el período comprendido entre el 25 de enero de 1907 hasta el 21 de octubre de 1909.

Este hombre, fuertemente vinculado a Abegondo, además de político que ocupó importantes cargos en la Administración del Estado, fué escritor y periodista, además de miembro numerario de la Academia Española, llegando a publicar alguna de sus obras en gallego.

Enlaces que le pueden interesar:





NOVA PUBLICACION



A loita guerrilleira contra o réxime de Franco tivo como punto de actuación destacado a comarca de Betanzos. En canto á súa organización, na que o Partido Comunista xoga un destacado papel, Abegondo foi un dos puntos en donde se inician os primeiros contacto entre os principais dirixentes. 

Un período convulso este da postguerra civil do 36. Na publicación "A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos" faise un percorrido de feitos históricos que marcaron a toda unha xeneración. Un relativo cronolóxico desde aqueles primeiros días en que chegan noticias da sublevación de parte do exército no Norte de África ata momentos de máxima tensión que aconteceron no territorio.




A publicación contén datos en cómo se desevolven os primeiros contactos para conformar as partidas organizadas que sexan capaces de desestabilizar ao sistema, as acción mais salientables (morte do crego de Viós, atentado contra a Garda Civil en San Tirso de Mabegondo ou o incendio da Casa do Concello de Abegondo). 

Un recopilatorio en definitiva que nos adentra a aqueles anos da década dos 40 do século XX como foi a loita guerrilleira nas aldeas e pobos da comarca de Betanzos e con maior incidencia no concello de Abegondo.

Video: 



En Amazón:   Disponible en formato Ebook e Libro de tapa blanda


A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos en AMAZON (+info)





-----------------------------------------------------------------------------------





No hay comentarios:

Publicar un comentario