lunes, 16 de septiembre de 2013

"O PORTANCHO".- La increíble e impresionante historia de una carretera en zona expropiada del embalse de Abegondo-Cecebre.

"O PORTANCHO".- La increíble e impresionante historia de una carretera en zona expropiada del Embalse de Abegondo-Cecebre, Entre las parroquias de Crendes (Abegondo) y Piadela (Betanzos)


UN PROBLEMA SIN RESOLVER. – CARRETERA DE “O PORTANCHO” ENTRE CRENDES (ABEGONDO) Y PIADELA (BETANZOS).- EMBALSE DE ABEGONDO-CECEBRE



Estado en que queda la carretera cuando la cota de agua
embalsada llega a su cota máxima.





Ya en el año 1973 el Boletín Oficial del Estado encomendaba buscar una solución a la zona del Portancho entre las parroquias de Crendes y Piadela.
(Aquí la muestra)












Durante las épocas de lluvia la carretera que comunica las parroquias de Crendes (Abegondo) y  Piadela (Abegondo), en la zona o paraje conocido como “O PORTANCHO”, en la cola del embalse de Abegondo-Cecebre que forma el río Mero; se inunda frecuentemente, quedando anegado un tramo de la carretera, quedando intransitable para la circulación tanto de vehículos como de personas.

Aspecto de la carretera anegada por las aguas del embalse


El trazado de esta carretera está ejecutado sobre un camino público cuyo trazado se remonta a tiempos inmemoriables. Concluídos los trámites para la construcción del actual embalse, este camino quedó en la zona expropiada que ejecutó en su momento el Ayuntamiento de A Coruña, allá por los años 70 del siglo XX.
Ya en aquel momento no se propuso alternativa de vial alguno para evitar que el trazado de ese camino quedara fuera de la zona expropiación y por tanto de la zona de inundación de las aguas embalsadas.

La situación actual radica en que el vial existente, persiste con el mismo trazado que en tiempos pasados, solo que con la salvedad que el mismo se encuentra en zona expropiada (propiedad del Ayuntamiento de A Coruña), por lo que el Ayuntamiento de Abegondo, en este tramo (el expropiado) no tiene competencia alguna. 
Tramo de la carretera que quedó en zona
expropiada del embalse de Abegondo-Cecebre

Detalle de la zona que se anega por el agua embalsada.

La Xunta de Galicia es la que tiene la competencia en el control de las aguas, tanto en la cantidad como en la calidad a embalsar en el citado embalse de Abegondo-Cecebre (luego de la transferencia que el Estado ha hecho a la Xunta de Galicia en su momento). El dueño o propietario de los terrenos expropiados es el Ayuntamiento de A Coruña (para poder anegar los terrenos que ahora conforman el embalse de Abegondo-Cecebre).

Así, con un trío de administraciones públicas (Xunta de Galicia, Ayuntamiento de A Coruña y el Ayuntamiento de Abegondo), lo único cierto y verdadero es que el vial existente sigue en zona expropiada (por el Ayuntamiento de A Coruña), y que el control de decisión del nivel del agua embalsada en el embalse pertenece a la Xunta de Galicia. Así es que cuando llegan las épocas de lluvias y el nivel de las aguas llega a su máximo nivel, este vial queda anegado, impidiendo el paso de vehículos por el mismo.
 
Nota de prensa del año 2008 referida al problema de la
carretera cortada por el agua.

Prensa en el año 2008 que recogía el problema que se plantea cuando
el agua alcanza la cota máxima del embalse.

Los vecinos de Crendes y Piadela siguen siendo los perjudicados, sin que el Ayuntamiento de Abegondo y Betanzos tengan competencias sobre el asunto, salvo lo que es meramente informativo de corte al tráfico rodado, con objeto de impedir que se produzcan accidentes.

Ya en el año 2008 se realizaron gestiones ante la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña al objeto de alcanzar una solución eficaz para solventar esta situación del todo anómala que se repite cada año. En este mismo año se planteó la redacción de un proyecto que contemplara un trazado alternativo al actual; evitando la zona expropiada y que anualmente queda anegada cuando la cota de agua embalsada ocupa sus máximos.
 
Fincas anegadas por el agua embalsada



Fincas anegadas por el agua embalsada

Es en este año 2008 cuando se plantea al Ayuntamiento de A Coruña la encargada de proyectar y ejecutar el nuevo vial que necesitan los vecinos de Crendes y Piadela, fuera de la zona de expropiación dado que en su momento tal como era obligación por parte de la administración que ejecutó la expropiación no fueron capaces o no quisieron ejecutarlo, con el consiguiente perjuicio para los usuarios de la carretera en cuestión hasta hoy en día.
 
Noticias del año 2012 que recoge
el compromiso evitar inundaciones en
la zona del Portancho



Compromiso de Emalca para evitar inundaciones
en la zona del Portancho.- Noticia del año 2012



En la primavera de 2012 se anunció que Emalcsa se comprometía a redactar un proyecto para la ejecución de un trazado alternativo a la carretera actual sin que hasta el momento se tengan más noticias sobre el asunto.

-----------------------

Si de anuncios seguimos tratando sin lugar a dudas el que llama poderosamente la atención es que ya en el año 1973, ya el Boletín Oficial del Estado se hacía eco de la problemática del puente de O Portancho, por lo que la Dirección General de Obras Hidráulicas en el anuncio del día 20 de octubre por el que se hacía pública la concesión otorgada al Ayuntamiento de A Coruña de un aprovechamiento de aguas de los ríos Mero y Barcés, mediante la construcción de la "presa de Cecebre", con destino a la población.
En dicha Resolución se emplazaba al Ayuntamiento de A Coruña para que en el plazo de un año presentara en la Comisaria de Aguas del Norte de España, un proyecto sustitutivo de los caminos y servidumbres afectados por las obras en el que, de un modo especial, estudiara la solución a los problemas planteados por los vecinos de la parroquia de San Martín de Orto (Abegondo) y por el Ayuntamiento de Betanzos respecto del puente denominado "Portancho".



BOE del 20 de octubre de 1973 en el que se le concede un plazo de un año
al Ayuntamiento de A Coruña para presentar un proyecto que solucione
el problema planteado por la incidencia del embalse en la zona de O PORTANCHO

---------------------

El paraje de "O Portancho" tiene una belleza especial, en el cojunto del enclave del embalse de Abegondo-Cecebre. Para muestra, que mejor que unas pocas fotos.













En este último apartado puede observarse en época de estío la misma zona.







En el mes de febrero de 2014 con los fuertes temporales de viento y lluvia vuelve a ser noticia O PORTANCHO destrozando parte de la carretera. El asunto de fondo evidentemente sigue sin resolverse.









La Voz de Galicia, miércoles 7 de mayo de 2014.
O Portancho sigue siendo noticia



También en el mes de julio el periódico La Opinión se hace eco de la situación lamentable que se suscita con el corte de la carretera que deja incomunidados a los municipios de Abegondo y Betanzos en la zona de O Portancho, sin que ninguna administración pública se haga cargo de la situación.


La Opinion 9 de julio de 2014

La Opinion 9 de julio de 2014

La Opinion 9 de julio de 2014



Y la prensa en el mes de setiembre de 2014 sigue haciéndose eco de las deficiencias para que las distintas administraciones públicas se pongan de acuerdo para reponer, al menos, el ya paupérrimo vial que une los municipios de Abegondo y Betanzos en sus respectivas parroquias de Crendes y Piadela.


Noticia de La Opinion Coruña del 09/09/2014



Estamos en noviembre de 2014 y el invierno se acerca. O Portancho recobra actualidad. Sólo faltaría. En el diario "La Opinion" sale a relucir de nuevo el problema y la falta de solución ya no sólo a la precaria situación creada desde la construcción del embalse, sino que además ahora se añade a la falta de acuerdo para reparar el vial hasta ahora existente y que nadie parece estar dispuesto a arreglar. 
Cosas que pasan. Ya saben. Esto es un resúmen de lo que se publica el 18 de noviembre de 2014.




































































En enero de 2015 el Ayuntamiento de Betanzos anuncia en la prensa que acometerá las obras de acondicionamiento del tramo de la carretera que lleva ya tiempo sin poder estar operativo al tráfico rodado.


La Opinion Coruña, 03/01/2015



La vida sigue y en O Portancho también. Así el 24 de julio de 2015 La Voz de Galicia daba la noticia de un árbol tumbaba el tendido eléctrico en la zona. 



La Voz de Galicia del 24/07/2015



En pleno verano de 2016 vuelven las inundaciones a la zona, quizás ante la previsión de pocas lluvias en época de estío, y claro está el problema sigue sin solución inmediata aparente..... según se desprende la noticia que aparece en el periódico La Opinion (para ver la noticia completa PINCHAR AQUI)


La Opinion de A Coruña, martes 21 de junio de 2016



Y también se vuelve a reincidir en más de lo mismo. Un pez que se sigue mordiendo la cola, a tenor de esta nota de prensa que figura en La Opinion de A Coruña del día 22 de junio de 2016  ...(enlace a la noticia AQUI)


La Opinion de A Coruña del miércoles 22/06/2016






La Opinion A Coruña, sábado  25/06/2016



-----------




NOVA PUBLICACION



A loita guerrilleira contra o réxime de Franco tivo como punto de actuación destacado a comarca de Betanzos. En canto á súa organización, na que o Partido Comunista xoga un destacado papel, Abegondo foi un dos puntos en donde se inician os primeiros contacto entre os principais dirixentes. 

Un período convulso este da postguerra civil do 36. Na publicación "A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos" faise un percorrido de feitos históricos que marcaron a toda unha xeneración. Un relativo cronolóxico desde aqueles primeiros días en que chegan noticias da sublevación de parte do exército no Norte de África ata momentos de máxima tensión que aconteceron no territorio.




A publicación contén datos en cómo se desevolven os primeiros contactos para conformar as partidas organizadas que sexan capaces de desestabilizar ao sistema, as acción mais salientables (morte do crego de Viós, atentado contra a Garda Civil en San Tirso de Mabegondo ou o incendio da Casa do Concello de Abegondo). 

Un recopilatorio en definitiva que nos adentra a aqueles anos da década dos 40 do século XX como foi a loita guerrilleira nas aldeas e pobos da comarca de Betanzos e con maior incidencia no concello de Abegondo.

Video: 



En Amazón:   Disponible en formato Ebook e Libro de tapa blanda


A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos en AMAZON (+info)





-----------------------------------------------------------------------------------



------


NUEVA PUBLICACION

OPOSICIONES Corporaciones Locales. Ayuntamientos y Diputaciones. Auxiliares Administrativos. Administrativos.

Guia para principiantes. Empezar de cero. 





En formato Ebook y Libro de tapa blanda en este enlace (Amazón)


Este libro pretende acercar del modo más ameno y sencillo posible, a aquellas personas que sientan al menos curiosidad por el mundo de la preparación de las oposiciones. De cualquier tipo, puesto que el modus operandi en la inmensa mayoría de ellas es muy similar.

Yo me centro en la Administración Local, los Ayuntamientos y Diputaciones que es lo que más conozco. Después de más de treinta años de experiencia en la Administración Local y con varias oposiciones en el cuerpo aprobadas y otras bastantes más a las que me presenté, he decidido poner mi grano de arena a colaborar con todas aquellas personas que estén interesadas en la tarea de preparar oposiciones a funcionario/a de la Administración Local.

Quiero participar, en colaborar para dar información lo más precisa y detallada posible, para iniciarse y dar los primeros pasos, que siempre son los más difíciles. Quiero dar información precisa, de la que mi generación carecíamos por completo cuando decidimos tomar este rumbo en nuestras vidas. No había internet y había que buscarse la vida con otras fórmulas mucho más rudimentarias. Ahora es todo mucho más sencillo y rápido, al alcance de todo el mundo, por lo que de existir algún problema en ese sentido, sea quizás el exceso de información y no saber seleccionar adecuadamente al barullo que nos vemos sometidos día a día.

Preparar una oposición es tarea ardua no exenta de disciplina, tesón, perseverancia, confianza en uno mismo; aunque cabe precisar que todo eso forma parte no sólo del mundo de las oposiciones. Lo es también ante el reto de la vida misma si queremos triunfar en cualquier otra actividad. No hay más que observar a quien está a nuestro alrededor y fijarnos en negocios, o profesionales que destacan sobre la media de los demás. Para llegar a ese punto han tenido que ser disciplinados, con mucho tesón y perseverancia y no desmayar en el intento. Pues eso mismo es el mundo de las oposiciones. No tiene mayor secreto. Si quieres cambiar algo tu vida comienza por cambiar tú mismo/a. El mundo cambia aunque tú no cambies. Nada cambia en tu vida si no cambias en tu vida. Ponle alegría, decisión y ánimo. Nada cambia si tú no cambias. No esperes a que te cambien las cosas si tú no haces lo posible porque cambien.

El mundo de las oposiciones es arte, una disciplina que requiere orden y entrenamiento, hasta demostrar la capacidad y habilidades necesarias. Es maña y astucia a la vez hasta adquirir destreza que es lo que nos lleva al éxito. Y a ese éxito quiero invitar a todas aquellas personas deseosas de conseguir lo que alguna vez han soñado.


En formato Ebook y Libro de tapa blanda  en Amazón en este enlace.



*****************************************







Enlaces que le pueden interesar:






No hay comentarios:

Publicar un comentario