viernes, 7 de marzo de 2014

GALICIA Y LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1982 CELEBRADO EN ESPAÑA

GALICIA Y LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL DE 1982 CELEBRADO EN ESPAÑA






Si, hoy toca escribir de fútbol. De aquella celebración tan importante que fué para la inmensa mayoría de los aficionados al futbol. Me refiero de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 celebrada en el verano de aquel año en España.

Es intención de lo que aquí se escribe hacer un pequeño relato de lo acontecido de aquel campeonato, pero narrado desde lo acontecido y vivido en Galicia; puesto que en este territorio estaban 2 de las 14 sedes en las que se celebraron los partidos oficiales de selecciones.

Las ciudades que acogieron estas sedes fueron Vigo y A Coruña, celebrándose los encuentros en sus estadios respectivos de Balaídos y Riazor.

Pero antes de entrar en materia vamos a realizar un pequeño repaso de aquel Mundial.

Las otras sedes fueron Alicante, Barcelona, Bilbao, Elche, Gijón, Madrid, Málaga, Oviedo, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Las selecciones que participaron fueron las de Alemania Federal, Argentina, Argelia, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Checoslovaquia, Chile, El Salvador, Escocia, España, Francia, Honduras, Hundría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Unión Soviética y Yugoslavia. (Podrá comprobar el lector que hubo significativos cambios en el panorama internacional desde aquel entonces en cuanto a divisiones territoriales de países participantes).

Estas 24 selecciones se encuadraron en un total de 6 grupos, correspondiéndole a ESPAÑA jugar en el Grupo E junto a las de Irlanda del Norte, Yugoslavia y Honduras; jugando los 3 partidos en la sede de Valencia, Estadio Luis Casanova.


Calendario de partidos de la primera fase con apuntes de los que se transmitían por TV.


Componentes del equipo español.


El papel que desempeñó la selección española en aquel Mundial fue un tanto decepcionante para los aficionados de nuestro país, en la que habían depositado nobles esperanzas de ver a una selección campeona en un evento organizado por estos lares…, pero al final no pudo ser.

Ya en la primera fase causó decepción por su juego y resultados, al quedar segunda clasificada después Irlanda del Norte luego de realizar un mediocre papel en la primera fase. (Empató contra Honduras en el primer partido, ganó su segundo contra Yugoslavia y perdió contra Irlanda del Norte en el cierre de esta primera fase).


     



    




La clasificación del grupo en el que se encuadraba España quedó así:





Quedó apeada en la segunda fase, luego de perder su primer encuentro con Alemania Federal e igualar a cero tantos con la de Inglaterra; jugados ambos en Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu.

Para terminar con esta “introducción”, recordar que el Mundial de Fútbol 1982 lo ganó la selección de ITALIA, luego de vencer en la final por 3-1 a ALEMANIA FEDERAL en el Santiago Bernabeu el día 11 de julio de 1982. La selección nacional de POLONIA quedaría en el tercer puesto al vencer a FRANCIA en el Estadio Rico Pérez de Alicante.


















Aqui en este otro apartado dejamos constancia de los componentes de algunas otras selecciones que acaparaban la atención de los aficionados.










Ahora en Amazon, versión Ebook y Libro de tapa blanda (+info aqui)




NARANJITO y TANGO: Fueron otros de los grandes protagonistas del MUNDIAL DE FUTBOL 82 de España. NARANJITO fué la mascota oficial (una naranja) y el TANGO el balón oficial del torneo.

















Centrándonos en el acontecimiento deportivo que se desarrolló en GALICIA indicar que las 4 selecciones encuadradas en el Grupo A que les tocó en suerte estar en nuestra tierra fueron las de CAMERUN, ITALIA, POLONIA y PERU. Por lo tanto conviene resaltar que Galicia acogió desde un primer momento a los que lograron ser campeones del Mundial (Italia) y a Polonia que conseguirían el tercer puesto. Fue sin duda el grupo más igualado de la competición en esta primera fase.

Vayamos pues a recordar por medio de la prensa de aquel entonces como se vivió aquel acontecimiento deportivo que como nos podemos imaginar estaban pendientes de su desarrollo personas de los 5 continentes.


ITALIA:
Como cabeza de grupo estaba ITALIA donde monta su cuartel general en la ciudad de Pontevedra, en el Parador Nacional de la ciudad en el que se instalan el día 2 de junio, efectuando los entrenamientos en el Estadio Municipal de Pasarón. Realiza en Braga (Portugal) un encuentro preparatorio antes del inicio de la competición. Juega sus tres partidos de esta primera fase en el Estadio de Balaídos de Vigo. La Isla de A Toxa fue uno de los destinos turísticos elegido por el combinado italiano durante su estancia en tierras gallegas.










POLONIA:
POLONIA establece su base en la localidad de Santa Cruz, en el municipio de Oleiros, siendo su morada elegida en aquellas fechas el Hotel Portocobo. Sus entrenamientos los realiza en el campo de fútbol de la localidad de Santa Cruz y Carral.


     









PERU:
La selección de PERU que venía de Colonia (Alemania) llegan a Galicia el día 7 de junio.

Eligen como cuartel general el Pazo de Mariñán, perteneciente a la Diputación Provincial de A Coruña y localizado en el término municipal de Bergondo, con vistas a la Ría de Betanzos. Realiza sus entrenamientos en el Carregal de Betanzos y mayormente en el campo de O Monte del San Tirso, C.F., del municipio de Abegondo. Los peruanos solicitaban máquinas electrónicas y futbolines para pasar sus momentos de descanso, tal como recogía la prensa en sus noticias. También tienen sus superticiones e intentan plantar ajos en los Estadios de Balaídos y Riazor.

Cuando se desplazan a Vigo para celebrar su encuentro con Italia se hospedan en el Parador Nacional de Baiona.


































Un aficionado peruano en Riazor.




CAMERUN:
La nota exótica de las comitivas futboleras que se asientan en Galicia en el mes de junio de 1982 es la de CAMERUN que llegan el día 6 de junio. El Hotel Rias Altas de Santa Cristina (Oleiros) se asientan los africanos de este grupo, que ya desde el primer momento desprenden simpatías de los futboleros que siguen con atención a las selecciones que se asientan en Galicia. Entre la comitiva se desplazan brujos para hacer valer de sus poderes para conseguir las ansiadas victorias. También juegan contra una selección de modestos de la capital.
Realiza parte de sus entrenamientos en los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva de La Torre en la ciudad de A Coruña.
La prensa resalta con detalle como los cameruneses recurren a sus brujos para conseguir las victorias. Se indica también que es una de las selecciones “descartables” a priori, aunque es bueno reconocerlo que dejó muy buenas sensaciones por el juego desprendido en aquel campeonato. Su portero N'Kono era una de sus figuras.







































Ahora en Amazon, versión Ebook y Libro de tapa blanda (+info aqui)




Los RESULTADOS de esta primera fase que se jugaron en los estadios gallegos fueron los siguientes.


El primero de ellos se jugó el 14 de junio de 1982 en Balaídos (Vigo) entre Italia-Polonia, con un empate 0-0 como resultado final.

























El segundo se celebró en el Estadio de Riazor (A Coruña) al día siguiente 15 de junio entre Perú y Camerún con idéntico resultado de empate a cero goles. Los brujos serían los grandes protagonistas de estas dos selecciones, obviando de forma clara a las meigas gallegas.






































La segunda jornada (18 y 19 de junio) se saldó también con sendos empates. El primero de ellos en Balaídos entre Italia y Perú (1-1) y en Riazor empate (0-0) entre Polonia y Camerún.


 ITALIA-PERU









POLONIA-CAMERUN














La jornada de cierre comienza el día 22 de junio en Riazor con el encuentro entre Polonia y Perú que termina con el abultado resultado de 5-1 a favor de los polacos. Al día siguiente, 23 de junio en Balaídos se celebra el sexto y último encuentro celebrado en Galicia. Empatan (1-1) Italia y Camerún.


POLONIA - PERU
































ITALIA - CAMERUN











Ahora en Amazon, versión Ebook y Libro de tapa blanda (+info aqui)


Así las cosas POLONIA quedaría como primera clasificada con 4 puntos seguida de Italia con tres. Quedaban fuera de la competición Camerún y Perú que cerraba la tabla clasificatoria.

Como curiosidades cabe resaltar que ITALIA, a la postre campeona del Mundial se clasificó para la siguiente ronda después de no ganar en ninguno de los tres encuentros; y CAMERUN que se vió fuera de la competición sin perder ninguno de los tres encuentros. (Cosas del fútbol, furtbo, fútibol, footbol…, o como quiera llamarle…)























Algunas otras anécdotas relativas a la selección de CAMERUN:








La clasificación del Grupo A quedó de este modo:




También ocurrían otras cosas por estos lares mientras se celebraba el campeonato, que por resumir que quede constancia de las siguientes:


-      El Deportivo estrenaba nueva junta directiva.






Y claro está la remodelación de los estadios era uno de los requisitos que se exigían para la puesta en escena del evento deportivo. El 11 de junio se inauguraban las instalaciones de Riazor.
-     


      
-      


 
    El 23-F seguía coleando por aquellas fechas, por lo cual también era noticia en el verano de 1982.



-     

.

Hubo visitantes ilustres como fué el caso del escritor peruano Mario Vargas Llosa que con su presencia animó a sus compatriotas. Estuvo presente en un acto en Libreria Arenas de A Coruña.
















Quede aquí constancia de la PUBLICIDAD que aparecía aquellos días en la prensa. Estos son algunos de los ejemplos:
































Pero sin duda una de las grandes cuestiones que se debatía en la calle en aquellas fechas también era la cuestión de la CAPITALIDAD de la Comunidad Autónoma de Galicia, donde la ciudad de A Coruña solicitaba públicamente que la misma recayera en la ciudad. Por aquellos días se realizaban contínuos manifiestos, culminando todos ellos en una gran manifestación en la que participaron miles de ciudadanos por las calles de la ciudad. Al frente de la misma políticos de todos los colores, encabezada la misma por el alcalde de la ciudad JOAQUIN LOPEZ MENENDEZ. La decisión fué bien distinta. Santiago de Compostela sería la elegida como capital de Galicia.
































Este documento fue elaborado a partir de las notas de prensa recogidas por los diarios EL IDEAL GALLEGO y LA VOZ DE GALICIA del mes de junio de 1982, así como la información contenida en los siguientes enlaces:



+***********************************************************+


NUEVA PUBLICACION

OPOSICIONES Corporaciones Locales. Ayuntamientos y Diputaciones. Auxiliares Administrativos. Administrativos.

Guia para principiantes. Empezar de cero. 





En formato Ebook y Libro de tapa blanda en este enlace (Amazón)


Este libro pretende acercar del modo más ameno y sencillo posible, a aquellas personas que sientan al menos curiosidad por el mundo de la preparación de las oposiciones. De cualquier tipo, puesto que el modus operandi en la inmensa mayoría de ellas es muy similar.

Yo me centro en la Administración Local, los Ayuntamientos y Diputaciones que es lo que más conozco. Después de más de treinta años de experiencia en la Administración Local y con varias oposiciones en el cuerpo aprobadas y otras bastantes más a las que me presenté, he decidido poner mi grano de arena a colaborar con todas aquellas personas que estén interesadas en la tarea de preparar oposiciones a funcionario/a de la Administración Local.

Quiero participar, en colaborar para dar información lo más precisa y detallada posible, para iniciarse y dar los primeros pasos, que siempre son los más difíciles. Quiero dar información precisa, de la que mi generación carecíamos por completo cuando decidimos tomar este rumbo en nuestras vidas. No había internet y había que buscarse la vida con otras fórmulas mucho más rudimentarias. Ahora es todo mucho más sencillo y rápido, al alcance de todo el mundo, por lo que de existir algún problema en ese sentido, sea quizás el exceso de información y no saber seleccionar adecuadamente al barullo que nos vemos sometidos día a día.

Preparar una oposición es tarea ardua no exenta de disciplina, tesón, perseverancia, confianza en uno mismo; aunque cabe precisar que todo eso forma parte no sólo del mundo de las oposiciones. Lo es también ante el reto de la vida misma si queremos triunfar en cualquier otra actividad. No hay más que observar a quien está a nuestro alrededor y fijarnos en negocios, o profesionales que destacan sobre la media de los demás. Para llegar a ese punto han tenido que ser disciplinados, con mucho tesón y perseverancia y no desmayar en el intento. Pues eso mismo es el mundo de las oposiciones. No tiene mayor secreto. Si quieres cambiar algo tu vida comienza por cambiar tú mismo/a. El mundo cambia aunque tú no cambies. Nada cambia en tu vida si no cambias en tu vida. Ponle alegría, decisión y ánimo. Nada cambia si tú no cambias. No esperes a que te cambien las cosas si tú no haces lo posible porque cambien.

El mundo de las oposiciones es arte, una disciplina que requiere orden y entrenamiento, hasta demostrar la capacidad y habilidades necesarias. Es maña y astucia a la vez hasta adquirir destreza que es lo que nos lleva al éxito. Y a ese éxito quiero invitar a todas aquellas personas deseosas de conseguir lo que alguna vez han soñado.


En formato Ebook y Libro de tapa blanda  en Amazón en este enlace.



*****************************************





NOVA PUBLICACION



A loita guerrilleira contra o réxime de Franco tivo como punto de actuación destacado a comarca de Betanzos. En canto á súa organización, na que o Partido Comunista xoga un destacado papel, Abegondo foi un dos puntos en donde se inician os primeiros contacto entre os principais dirixentes. 

Un período convulso este da postguerra civil do 36. Na publicación "A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos" faise un percorrido de feitos históricos que marcaron a toda unha xeneración. Un relativo cronolóxico desde aqueles primeiros días en que chegan noticias da sublevación de parte do exército no Norte de África ata momentos de máxima tensión que aconteceron no territorio.




A publicación contén datos en cómo se desevolven os primeiros contactos para conformar as partidas organizadas que sexan capaces de desestabilizar ao sistema, as acción mais salientables (morte do crego de Viós, atentado contra a Garda Civil en San Tirso de Mabegondo ou o incendio da Casa do Concello de Abegondo). 

Un recopilatorio en definitiva que nos adentra a aqueles anos da década dos 40 do século XX como foi a loita guerrilleira nas aldeas e pobos da comarca de Betanzos e con maior incidencia no concello de Abegondo.

Video: 



En Amazón:   Disponible en formato Ebook e Libro de tapa blanda


A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos en AMAZON (+info)





-----------------------------------------------------------------------------------












José Luis Carro PITA.- Jugador de la UD SALAMANCA.- Natural de Betanzos




No hay comentarios:

Publicar un comentario