lunes, 3 de noviembre de 2014

MUSEO DE BALER (AURORA - ISLA DE LUZON - FILIPINAS).- UN LUGAR DE ENCUENTRO EN LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y FILIPINAS.- 30 DE JUNIO DIA DE LA AMISTAD HISPANO FILIPINA - EL SITIO DE BALER - LOS ULTIMOS DE FILIPINAS

MUSEO DE BALER

MUSEO DE BALER (AURORA - ISLA DE LUZON - FILIPINAS).
UN LUGAR DE ENCUENTRO EN LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y FILIPINAS.
30 DE JUNIO. DIA DE LA AMISTAD HISPANO-FILIPINA


Fachada del Museo de Baler



BALER, es una localidad de la costa oriental de la isla de Luzón de las Islas Filipinas en la que se desarrollaron los últimos acontecimientos de la guerra hispano-filipina de finales del siglo XIX, en la que un pequeño grupo de soldados españoles permaneció encerrado en la iglesia del pueblo por espacio de 11 meses, resistiendo a los contínuos ataques de los revolucionarios filipinos.




Por aquel comportamiento, reconocido por los propios filipinos ya en aquel momento, fueron reconocidos como los "Héroes de Baler"; cuya denominación se fué diluyendo con la famosa expresión "Los últimos de Filipinas" a raíz de la emisión de una película española del año 1945 que llevaba este título.



Placa conmemorativa del "I DIA DE LA AMISTAD
HISPANO-FILIPINA" (30-junio-2003)
Desde el año 2003, Baler cuenta con una Museo dedicado a preservar la memoria de la relación que durante más de tres siglos mantuvo España y Filipinas en aquel archipiélago, y más aún sobre los hechos históricos que acontecieron en la localidad entre los años 1896-1899; situado muy cerca de la iglesia en la se mantuvo el famoso asedio a las tropas españolas. 



Copia del Decreto de Aguinaldo que se conserva en el
Museo Histórico Militar de A Coruña, cedido por la familia del
Héroe de Baler JOSE MARTINEZ SOUTO, natural de
Almeiras (Culleredo - A Coruña)
Impulsores del Museo de Baler.
Como impulsores destacados de esta iniciativa cabe señalar al Senador filipino Sr.Edgardo Angara y el Comité Histórico de Baler, convirtiendo en realidad esta noble iniciativa para que perdure en la memoria las relaciones entre los dos pueblos. Es de señalar también la iniciativa para que el gobierno filipino impulsara una norma con rango de Ley, para instaurar el Día de la Amistad Hispano-Filipina, fuese elegida como fecha el 30 de junio, coincidente con el día en el que el líder filipino Emilio Aguinaldo firma el famoso Decreto que sirve de salvoconducto para que los soldados españoles puedan viajar de regreso a Manila y a España. Era el reconocimiento por el comportamiento mostrado a lo largo de tantos meses en el cumplimiento del deber que les fué encomendado.










Aportaciones al Museo de Baler.
Desde su inauguración son constantes las aportaciones que se realizan para el fondo del Museo, siendo precisamente la fecha de cada 30 de junio (Día de la Amistad Hispano-Filipina) como la más adecuada para resaltar la función primordial de este centro cultural e interpretativo de la relación entre España y Filipinas y de todos aquellos hechos históricos considerados como los más significativos que acaecieron durante tanto tiempo de convivencia entre los dos pueblos y tenerlos presentes en sus dependencias.

Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Amistad Hispano-Filipina de 2014, se realizó una nueva aportación de material para el Museo. Donaciones de instituciones y entidades, tanto públicas como privadas; con especial incidencia de instituciones militares españolas; que quisieron sumarse así a esta iniciativa de preservar en un lugar tan emblemático como es Baler, de la relación hispano-filipina. 

Esta iniciativa fué coordinada por el malagueño José A. Portillo, ingeniero industrial y alférez reservista voluntario del Ejército español, la Embajada de España en Manila y la Agregaduría de Defensa de la misma y la colaboración del Instituto Cervantes de Manila. La donación al completo se realizó a la National Historical Commission of the Philippines (Comision Histórico Nacional de Filipinas) , con la condición de su exposición en el Museo de Baler.

La Agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Manila fué la encargada de realizar las gestiones y negociaciones con las autoridades e instituciones filipinas para llevar a buen término todo lo relacionado con la entrega de obsequios destinados al MUSEO DE BALER.

Estos primeros contactos se realizaron aún siendo Embajador de España en Manila, el Sr. Jorge Manuel Domecq Fernández de Bobadilla, el objeto de coordinar con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y las autoridades e instituciones filipinas el envío de los obsequios en un avión oficial desde Madrid a Manila. En el mes de marzo de 2014 cesa en el cargo, por lo que no pudo asistir a los actos conmemorativos del Día de la Amistad Hispano-Filipina 2014. Durante ese período transitorio encabeza el trabajo preparatorio y de coordinación el Coronel Carlos Ovejas Amondarain de la Agregaduría de Defensa.

El Sr. Portillo ofreció una conferencia en el Instituto Cervantes, en la que relató su viaje a Baler realizado en el año 2012 y lo que encontró allí; así como a su vuelta a España inicia los contactos y conversaciones para organizar la donación efectuada en el mes de junio de 2014. En la indicada conferencia también quiso hablar y resaltar de las posibilidades que tienen Baler, la provincia de Aurora y la propia Isla de Luzón en materia de cooperación e inversión, tanto en material cultural como económica. (Destino: Museo de Baler -- Instituto Cervantes)


DIA DE LA AMISTAD HISPANO-FILIPINA  30 DE JUNIO DE 2014
(Fotos cedidas por don José A. Portillo)

























ACTOS EN EL MUSEO DE BALER ( Junio de 2014)
(Fotos cedidas por don José A. Portillo)

































En el año 2018 J.A. Portillo viajó de nuevo hasta Baler. El 30 de junio estaba allí en la celebración del 120 aniversario de la hazaña de los Héroes de Baler.

El mejor resúmen de la efeméride es el artículo siguiente, publicado en la prensa: (puede acceder, pinchando aquí)  -->  "Filipinos homenajean a los últimos españoles de Filipinas en el 120 aniversario de su hazaña"

Un pequeño reportaje fotográfico del evento: (fotografías cedidas por J.A. Portillo)















En las imágenes siguientes se puede visualizar el interior del Museo de Baler, con las distintas exposiciones que en él se pueden disfrutar, gracias a la colaboración y donaciones de instituciones tanto militares como civiles.  (Fotos aportadas por J.A. Portillo)












































Desde el año 2014, entre el material entregado al Museo figura el libro EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS (CULLEREDO - A CORUÑA) - JOSE MARTINEZ SOUTO - UN HEROE EN BALER publicado en diciembre de 2013, en el cual se recogen las vivencias de uno de los 33 supervivientes de aquel hecho historico vivido en la localidad de Baler. El envio se realizó por medio del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.





















Audio-libro que narra las diez primeras páginas del libro EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS...




Video nº 1 sobre el contenido del libro EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS





Entrevista en Radio Oleiros:







Entrevista en el programa "Galicia por diante" da Radio Galega





Los “Ultimos de Filipinas” es una expresión que sirve para recordar a un grupo de soldados españoles que participaron en la guerra hispano-filipina de finales del siglo XIX, sufriendo en la localidad de Baler el asedio de los filipinos durante 337 días, apostados en la iglesia del pueblo. Aquel reducido grupo de hombres empeñados en salvaguardar su posición, fueron reconocidos como los “héroes de Baler”, entre los que figura el soldado José Martínez Souto, natural de Almeiras (Culleredo – A Coruña).
Participó en primera línea de combate durante la gran operación militar de la División Lachambre en Cavite, dirigida por el General Polavieja. Más tarde estuvo en acciones llevadas a cabo en localidades del centro de la Isla de Luzón, para finalizar su periplo con el asedio sufrido en Baler.
Antes del asedio, JOSE MARTINEZ SOUTO ya conocía bien la localidad de Baler. Fué uno de los integrantes del destacamento enviado en octubre de 1897 desde Aliaga al frente del malogrado Teniente Mota. En el intento de aniquilar a la totalidad de los militares españoles por parte de los tagalos, Jesús Martínez Souto salió ileso. Fué uno de los nueve de aquellos soldados esapñoles que luego regresarían a Baler en febrero de 1898, esta vez al mando del Teniente Juan Alonso Zayas y posteriormente a la muerte de este de Saturnino Martín Cerezo.
Una historia de la Historia de España que comienza con las revueltas de los nativos que darían al traste con el imperio español en aquellas tierras. En el conflicto que se desarrolla los actores principales fueron España como la metrópoli y las Filipinas, como la colonia; hasta que entra en escena un tercero, Estados Unidos, que dá al traste con las pretensiones de unos y otros.

Una emocionante historia real en la que se mezclan multitud de sensaciones la cual más impactante, en donde florecen los sentimientos de honor, lealtad, disciplina, desconfianza, tenacidad, de supervivencia, de convivencia y un sinfín de adjetivos que se podrían enumerar.

Son los últimos coletazos del imperio español "en el que nunca se ponía el sol". Un final de siglo XIX que supuso la pérdida de las últimas colonias en Ultramar: Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas; todo ello en un complejo y convulso proceso en el que EE.UU. se convierte en potencia mundial, en un contexto político interno basado en bipartidismo puro y duro entre el Partido Conservador y Partido Liberal; con una clase política que vivía de espaldas a la realidad y a las necesidades y penosidades que el pueblo padecía.

Es la historia de José Martínez Souto, que es también la historia de otros muchos jóvenes españoles, casi adolescentes, a los que se les pedía y exigía su entrega hasta la muerte si fuese necesario para defender los intereses de España, en una tierra lejana, con una orografía, clima y vegetación del todo desconocida y ante una población nativa, con sus singularidades, cada vez más enfervorizada en su dilema propio de independizarse de los "castillas". Una generación sufridora destinada a cumplir los deseos de unos pocos que vivían otra realidad, su otra realidad.

Con absoluto respeto hacia todo ellos, a José Martínez Souto, a su familia y amigos, va dedicado este trabajo recopilatorio que no pretende otra cosa que de forma humilde participar en el merecido reconocimiento a toda esa otra generación del 98 olvidada por la inmensa mayoría y poco reconocida a la vez, salvo honrosas excepciones. Una generación de hombres que muchos de ellos dieron su vida, ofreciendo sus mejores años de juventud con dedicación y sufrimiento para luchar allí donde fueron llamados, en tierras lejanas, contra un pueblo que a su vez buscada su independencia como país, como nación.

Una generación que le tocó vivir avatares del remate del siglo XIX que escribieron una página más de la Historia de España, la cual hoy no podemos obviar ni olvidar; por la entereza y el valor que le dedicaron en nombre de España y de los intereses de una comunidad a la que forzosamente tenían que servir. Una generación que soportó las penurias y calamidades ofreciendo lo mejor de sus vidas para que hoy sigamos estando en donde estamos y sigamos siendo quienes somos.

Son en definitiva una generación no tan lejana, pues es la de los abuelos de nuestros padres, a los cuales aún parece que podemos tocar. Es la generación de José Martínez Souto. Va por ellos.


*******************

El comportamiento de los soldados del Destacamento de Baler, recibieron el reconocimiento internacional, más aún por parte de las Filipinas y de los Estados Unidos.
Hoy en día se estudia ese comportamiento y las tácticas empleadas por aquellos hombres en academias militares de prestigio internacional de los Estados Unidos, Francia y Rusia.



Breve vídeo que narra los acontecimientos durante el Asedio de Baler:




El periódico EL CORREO GALLEGO en su edición del 24/04/2016 publica un artículo sobre los tres gallegos que integraron el grupo LOS ULTIMOS DE FILIPINAS. Para ver la noticia PINCHAR AQUI.















ENLACES QUE LE PUEDEN INTERESAR:











No hay comentarios:

Publicar un comentario