lunes, 26 de enero de 2015

ABEGONDO TERRITORIO PIONERO EN EL RECICLAJE Y EN LA FABRICACION DE "HUMUS".- COMPOSTAJE ECOLOGICO CON LOMBRIZ CALIFORNIANA

ABEGONDO TERRITORIO PIONERO EN EL RECICLAJE Y EN LA FABRICACION DE "HUMUS".

COMPOSTAJE ECOLOGICO CON "LOMBRIZ CALIFORNIANA"




Lombrices californianas en restos de fruta depositados
en el compostero habilitado al efecto.



Abegondo es un territorio pionero en materia de reciclaje de materias orgánicas desde hace mucho tiempo. Y a las pruebas que decido publicar, me remito.

El compost o reciclaje de materia orgánica evidentemente se realiza desde tiempos inmemoriables, no en vano por estas tierras lo natural es lo que predomina. Sin embargo fue con la llegada de la denominada lombriz californiana en la década de los años 80 del siglo pasado en donde, una vez más, Abegondo tuvo su papel destacado en este mundo tan natural como es el del reciclaje ecológico.
Detalle del estado del compostero del Sr. R.R. En poco espacio podemos
habilitar el nuestro.

Pero vayamos por partes.

Aún hoy perdura algo de aquello. Aún quedan algunos hogares que usan las lombrices californianas como método para realizar un compost, más sofisticado aún, como es el "humus", que de forma natural esta lombriz realiza en su labor diario.

Este es el caso del Sr. R.R., que mantiene en su compostero del huerto el criadero necesario de lombrices californianas. Cada día los restos orgánicos procedentes del hogar, así como los restos de la poda del jardín y del huerto.

El trabajo cotidiano de la lombriz californiana en este medio, siempre y cuando reúna las condiciones mínimas de temperatura y humedad óptimas, hace que pasados unos meses, (de 8 a 12), tengamos nuestra porción de abono “humus” que luego podemos aplicar y usar en nuestro huerto y jardín.
En otro compartimento al lado podemos traspasar el material que está
prácticamente listo para pasarlo por una trituradora y antes de
envasarlo.

Para no extender mucho esto, indicar que es la digestión de estos animales, devoradores de la materia orgánica que depositemos en el compostero.

El Sr. R. R. lleva desde principios de los años 80 realizando este tipo de reciclaje en su finca, consiguiendo unos aceptables resultados de su correspondiente “humus” tanto por su calidad como en la cantidad.

Este aficionado pionero de Abegondo resalta el aprovechamiento que consigue realizar al “humus” para regenerar el huerto cada cierto tiempo, consiguiendo unos buenos resultados en sus cosechas.
Transcurridos unos meses esta es la imagen que nos ofrece el
trabajos realizado por las lombrices californianas

Comenta que la última tanda recogida de “humus” es de finales del verano de 2014, llegando a obtener una capacidad de esta materia que rondaba los 400 litros de capacidad (calculando un total de 8 sacos de unos 40 litros cada uno). Todo eso tan sólo de los residuos generados en los 8 meses anteriores en su domicilio particular.

Y es que el Sr. R.R., no es el único pionero aficionado de Abegondo en esto de la horticultura ecológica, también en este territorio. Como se comentaba antes, hubo otras personas que se dedicaron al mundo de la lombriz californiana”, como fue el caso de M.G.  Pero desde luego el más sonado y el más pionero de todos es el caso de otro abegondés. El Sr. C.F., llegó a comercializar además del “humus” también la propia lombriz californiana. Aquella iniciativa empresarial surgía sobre el año 1984 junto con otros emprendedores catalanes.



Aquí un pequeño reportaje fotográfico de la labor de las lombrices californianas desarrollado en Abegondo, en las instalaciones del Sr. R.R.






























Retomando el asunto de la actividad empresarial que desarrolló el Sr. C.F., comenta que llegaron a comercializar por toda Galicia lo que era toda una novedad en el año 1984. 
Era una nueva fórmula para el reciclaje y la elaboración y asimilación de abono en las tierras de cultivo. Tardaban un año y medio en elaborar el “humus”, aunque parte del negocio se derivaba también en la venta directa de las  lombrices californianas”.

La actividad de esta empresa perduró hasta el año 1988, aunque a nivel individual el Sr. C.F., estuvo hasta el año 1992 con la venta de "humus"Llegaron a comercializar su producto por toda Galicia y en explotaciones agrícolas y ganaderas de las provincias de Zamora y Valladolid, entre otras, e incluso sus ventas llegaron al estado de Israel dado el interés mostrado por un empresario sobre el asunto de las lombrices californianas, tal como recuerda aún con agrado el Sr. C.F.

Quede aquí pues constancia de estos pioneros de Abegondo, que a poco de celebrarse el Mundial de Fútbol 1982 en España, ellos celebraban por todo lo alto la llegada de la lombriz californiana.

Para terminar este pequeño reportaje, consistentes en unas fotografías que muestran el producto finalizado, elaborado por las lombrices después de varios meses de "arduo" trabajo. Listo para el huerto y el jardín. El "humus" pionero de Abegondo.






Su huerto le agradecerá su "humus" y usted se sentirá orgulloso al ver como con esa pequeña labor ecológica y con la ayuda de sus lombrices californianas, obtiene sus merecidas recompensas.

Aquí una pequeña muestra. Pueden observarse incluso como las lechugas disfrutan creciendo por separado. Con su maceta correspondiente.
























Casualidades tiene la vida y cabe recordar que aquellas lombrices californianas que viajaron de Cataluña a Abegondo en la década de los 80 y que se multiplicaron a lo largo y ancho de la geografía de Galicia gracias a la pericia del Sr. C.F. y sus colaboradores, hoy nos recuerda el Sr. R.R., como algunas de las suyas, en pleno siglo XXI concretamente el verano pasado, viajaron hacia Barcelona para hacer su trabajo.....



 ++++++++++++++

Después de un año trabajando incesantemente las lombrices, este es el RESULTADO obtenido a finales del verano de 2016.



















Y como alternativa al primer compostero, aquí un segundo, en el que ya está otro grupo de lombrices haciendo su trabajo. Sin tiempo que perder !!








Aquí en este enlace puede visualizar un pequeño vídeo:

("Ponga "humus" en su huerto y jardín. Abegondo pionero en lombriz californiana")

Enlace VIDEO, pinchando aquí.


Ponga "humus" en su huerto y jardín. Abegondo pionero en ...








Recuerde:

Reciclar es bueno, ecológico y barato.
Sea usted pionero también.




NOVA PUBLICACION



A loita guerrilleira contra o réxime de Franco tivo como punto de actuación destacado a comarca de Betanzos. En canto á súa organización, na que o Partido Comunista xoga un destacado papel, Abegondo foi un dos puntos en donde se inician os primeiros contacto entre os principais dirixentes. 

Un período convulso este da postguerra civil do 36. Na publicación "A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos" faise un percorrido de feitos históricos que marcaron a toda unha xeneración. Un relativo cronolóxico desde aqueles primeiros días en que chegan noticias da sublevación de parte do exército no Norte de África ata momentos de máxima tensión que aconteceron no territorio.




A publicación contén datos en cómo se desevolven os primeiros contactos para conformar as partidas organizadas que sexan capaces de desestabilizar ao sistema, as acción mais salientables (morte do crego de Viós, atentado contra a Garda Civil en San Tirso de Mabegondo ou o incendio da Casa do Concello de Abegondo). 

Un recopilatorio en definitiva que nos adentra a aqueles anos da década dos 40 do século XX como foi a loita guerrilleira nas aldeas e pobos da comarca de Betanzos e con maior incidencia no concello de Abegondo.

Video: 



En Amazón:   Disponible en formato Ebook e Libro de tapa blanda


A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos en AMAZON (+info)





-----------------------------------------------------------------------------------







ENLACES QUE LE PUEDEN INTERESAR RELACIONADOS CON EL ASUNTO:














No hay comentarios:

Publicar un comentario