miércoles, 4 de febrero de 2015

LA NOTICIA DEL PERIODICO "LA CORRESPONDENCIA MILITAR" QUE CAMBIO EL RUMBO Y DESTINO DE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN EL "ASEDIO DE BALER", RECONOCIDOS COMO LOS "HEROES DE BALER" - LOS ULTIMOS DE FILIPINAS. - EL SITIO DE BALER

IDENTIFICACION DE LA NOTICIA DEL PERIODICO “LA CORRESPONDENCIA MILITAR” QUE CAMBIO EL RUMBO Y DESTINO DE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN EL “ASEDIO DE BALER”, RECONOCIDOS COMO LOS “HEROES DE BALER” – LOS ULTIMOS DE FILIPINAS.





Libro UN SUPERVIVIENTE DE LOS ULTIMOS DE FILIPINAS. José Martínez Souto







La famosa e histórica resistencia de aquel grupo de soldados españoles que en el pueblo filipino de Baler, (isla de Luzón), soportaron durante 11 largos meses nos ofrece múltiples y variadas circunstancias dignas de mención. Hechos y comportamientos que hoy en día son curiosamente estudiados y referenciados en las academias militares de Estados Unidos, Francia y Rusia.

Fueron muchas y distintas las vivencias de estos hombres, extremas buena parte de ellas, que solventaron con determinación, ante el hostigamiento de los revolucionarios filipinos.


Los protagonistas españoles del tan recordado “asedio de Baler”; reconocidos al final del mismo por las autoridades españolas como los “Héroes de Baler” y popularmente a partir de 1945 como “Los últimos de Filipinas”, tuvieron dos momentos claves durante el mismo dignos de recordar; no exentos por cierto de una dosis de la necesaria “fortuna” en medio de tan peculiar y espeluznante odisea padecida en el interior de aquel templo: Estas son: cuando se adopta la decisión de construir un pozo y el momento en el que el Teniente Martín Cerezo lee una noticia en uno de los periódicos por la que deduce, sin paliativos, que el anuncio reiterado de los filipinos es cierto y verdadero: las islas Filipinas ya no son de España.



Diorama de la Iglesia de Baler en el
Museo Histórico Militar de A Coruña




Construir un pozo.
Ambas se sitúan en el extremo cronológico del asedio, es decir, al inicio y en su recta final. Me refiero en primer lugar a la primera de ellas. Fue fundamental aquella idea apuntada en los primeros momentos del asedio apuntada por el teniente Saturnino Martín Cerezo en los primeros días del asedio cuando ya señalaba la necesidad de construir un pozo para abastecerse de agua potable y así evitar riesgos innecesarios de los ataques katipuneros.

La segunda, aquella noticia que leyó el propio teniente del fajo de periódicos que le dejó el Teniente Coronel Aguilar a finales del mes de mayo de 1899. En ella descubrió un dato que le hacía recapacitar en cuanto a la veracidad de los ejemplares y por tanto de las noticias que se publicaban  en ellos. Los comentarios que venían realizando durante meses los filipinos eran reales: Filipinas ya no pertenecía a España.

Evidentemente sin agua potable al alcance, sin aquel pozo dentro de las instalaciones de la iglesia de Baler, el final para los soldados españoles sería bien distinto y precipitado. Nunca lograrían sobrevivir durante 11 meses en aquel lugar como al final lo lograron.

La noticia de un periódico español.
Sin embargo después de tanto tiempo y ante la gravedad de la situación que les ofrecía el día a día en no tener, literalmente, nada que llevarse a la boca; es bien conocida la determinación que tenía diseñada Martín Cerezo para abandonar la iglesia en la noche del día 1 de junio de 1899. Una idea tomada ya a la desesperada, no carente de riesgos y con pocas posibilidades para aquellos hombres que pudiesen salir con vida, tal como al final lograron conseguir.

En los días finales del mes de mayo Martín Cerezo establece un plan de salida de la iglesia y dar así por terminada aquella situación que los estaba llevando al exterminio. La ilusión y esperanza por la ya tan deseada llegada de aquel barco que días atrás apareciera en la bahía se desvanecía al comprobar que nunca llegaban los refuerzos. La idea del rescate se desplomaba por lo que no les queda otra solución que buscar alternativas. Aún así entre las que maneja en su mente no descarta aún la posibilidad del rescate. Sin embargo lo que en realidad toma fuerza en sus pensamientos y razonamientos es rendirse o tramar una huida por el bosque, empresa esta última de máximo riesgo también.......



Cronología de la guerra hispano-filipina de finales del siglo XIX
Libro: "El último de Filipinas de Almeiras - José Martínez Souto - un héroe en Baler"



Decisión de abandonar la iglesia:
Es ya el 31 de mayo y Martín Cerezo tiene la decisión tomada. Salir de la iglesia. Una decisión arriesgada, a cara o cruz, pero consciente al mismo tiempo de que tenían muchas posibilidades de morir, pero la situación era ya insostenible. En la iglesia ya no tenían nada que echarse a la boca y el enemigo acechaba cada día con más insistencia el pequeño reducto en el que estaban encerrados. No se podía perder mucho más tiempo; apremiaban las horas para ultimar los detalles.

El Teniente al mando del destacamento español no dejaba de pensar en el ofrecimiento del General Ríos, el cual estaba casado con una filipina. A pesar de ello su plan inmediato y definitivo seguía siendo la fuga por el bosque. La fecha fijada es la noche del día 1 de junio. .....



Llega ese momento mágico cuando Martín Cerezo lee una noticia que le deja perplejo y cambia por completo la estrategia y el final del Asedio:
A la mañana siguiente Martín Cerezo volvió a repasar las noticias de los periódicos que había dejado el Teniente coronel. De aquellas que había leído con anterioridad y que repudiaba, le llevaron a creer y defender la inverosimilitud de las mismas. En un momento determinado de la lectura se fija en una pequeña nota de prensa que hace mención a noticias de actualidad de mandos militares, algo habitual por aquellas fechas y en concreto de aquel periódico que tenía en sus manos. Aquella noticia pequeña pero detallada solventaba todas sus dudas. Se hacía mención al traslado de un antiguo compañero suyo, el Segundo Teniente de Infantería FRANCISCO DIAZ NAVARRO, el cual era destinado a Málaga, luego de permanecer en Cuba....


Página nº 2 del periódico "La Correspondencia Militar" del día
6 de marzo de 1899 en la que figura la noticia del destino
de FRANCISCO DIAZ NAVARRO, amigo del
Teniente Saturnino Martín Cerezo

Martín Cerezo informa con urgencia al destacamento de lo leído y de las repercusiones que esto entraña para el grupo y la situación en la que están por lo que es urgente adoptar una decisión....



La noticia en la que figura el destino
de Francisco Díaz Navarro a Málaga



Consultadas distintas fuentes se ha podido constatar que la noticia leída por Martín Cerezo debe resultar la que aparece publicada en el periódico “La Correspondencia Militar” del día 6 de marzo de 1899; sin que hasta el momento fuese posible asegurar que la misma fuera publicada en "El Imparcial”, medio de comunicación mencionado por el jefe del destacamento español, a la hora de señalar, con esa denominación genérica, aquel fajo de periódicos que le habían dejado a pié de la iglesia el Teniente coronel Aguilar.

Es así que que el destino quiso ser determinante para que el Teniente Martín Cerezo leyese aquella noticia. De no ser así la odisea de los Héroes de Baler, seguramente se escribiría con otro final bien distinto.

En la REVISTA FILIPINA en su edición de Primavera de 2015 se publica un artículo relativo al asunto titulado IDENTIFICACION DE LA NOTICIA DE PRENSA QUE CAMBIO EL DESTINO DE LOS ULTIMOS DE FILIPINAS (ver pinchando aquí)




LA INFORMACIÓN QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN CORRESPONDE A LA PRIMERA EDICIÓN DEL LIBRO QUE LLEVABA POR TÍUTLO "EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS..."

Pequeño video sobre la NOTICIA del periódico que convenció al teniente Martín Cerezo conforme la guerra había terminado.....






[1] El Imparcial 02/06/1899
[2] LA DEFENSA DE LA POSICION DE BALER…, por Pedro Ortiz Armengol.













Video que narra los acontecimientos que ocurrían en el exterior durante el Asedio de Baler:







Video nº 1 sobre el contenido del libro EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS





Entrevista en Radio Oleiros:







Entrevista en el programa "Galicia por diante" da Radio Galega
















------------------------

NUEVA PUBLICACION

OPOSICIONES Corporaciones Locales. Ayuntamientos y Diputaciones. Auxiliares Administrativos. Administrativos.

Guia para principiantes. Empezar de cero. 





En formato Ebook y Libro de tapa blanda en este enlace (Amazón)


Este libro pretende acercar del modo más ameno y sencillo posible, a aquellas personas que sientan al menos curiosidad por el mundo de la preparación de las oposiciones. De cualquier tipo, puesto que el modus operandi en la inmensa mayoría de ellas es muy similar.

Yo me centro en la Administración Local, los Ayuntamientos y Diputaciones que es lo que más conozco. Después de más de treinta años de experiencia en la Administración Local y con varias oposiciones en el cuerpo aprobadas y otras bastantes más a las que me presenté, he decidido poner mi grano de arena a colaborar con todas aquellas personas que estén interesadas en la tarea de preparar oposiciones a funcionario/a de la Administración Local.

Quiero participar, en colaborar para dar información lo más precisa y detallada posible, para iniciarse y dar los primeros pasos, que siempre son los más difíciles. Quiero dar información precisa, de la que mi generación carecíamos por completo cuando decidimos tomar este rumbo en nuestras vidas. No había internet y había que buscarse la vida con otras fórmulas mucho más rudimentarias. Ahora es todo mucho más sencillo y rápido, al alcance de todo el mundo, por lo que de existir algún problema en ese sentido, sea quizás el exceso de información y no saber seleccionar adecuadamente al barullo que nos vemos sometidos día a día.

Preparar una oposición es tarea ardua no exenta de disciplina, tesón, perseverancia, confianza en uno mismo; aunque cabe precisar que todo eso forma parte no sólo del mundo de las oposiciones. Lo es también ante el reto de la vida misma si queremos triunfar en cualquier otra actividad. No hay más que observar a quien está a nuestro alrededor y fijarnos en negocios, o profesionales que destacan sobre la media de los demás. Para llegar a ese punto han tenido que ser disciplinados, con mucho tesón y perseverancia y no desmayar en el intento. Pues eso mismo es el mundo de las oposiciones. No tiene mayor secreto. Si quieres cambiar algo tu vida comienza por cambiar tú mismo/a. El mundo cambia aunque tú no cambies. Nada cambia en tu vida si no cambias en tu vida. Ponle alegría, decisión y ánimo. Nada cambia si tú no cambias. No esperes a que te cambien las cosas si tú no haces lo posible porque cambien.

El mundo de las oposiciones es arte, una disciplina que requiere orden y entrenamiento, hasta demostrar la capacidad y habilidades necesarias. Es maña y astucia a la vez hasta adquirir destreza que es lo que nos lleva al éxito. Y a ese éxito quiero invitar a todas aquellas personas deseosas de conseguir lo que alguna vez han soñado.


En formato Ebook y Libro de tapa blanda  en Amazón en este enlace.






No hay comentarios:

Publicar un comentario