lunes, 31 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD LABORAL "CRUCERO BALEARES" DE A CORUÑA

UNIVERSIDAD LABORAL "CRUCERO BALEARES"
DE A CORUÑA













Localización: Acea de Ama (parroquia de Santiago de O Burgo)

Término municipal: Culleredo

Provincia: A Coruña


La Universidad Laboral "Crucero Baleares" de A Coruña está situada en Acea da Ama, parroquia de Santiago de O Burgo, término municipal de Culleredo, en plena Ría de O Burgo, limítrofe con la capital provincial de A Coruña.

En el año 2014 se cumplieron 50 años desde su inauguración, en octubre de 1964. Tengo que confesar que supe de este evento fruto de la casualidad, dado que en una reciente visita al centro, denominado actualmente como "IES UNIVERSIDADE LABORAL" me enconté con una pancarta que anunciaba las fechas.

Asi es que me ocurrió acudir a este evento para poder plasmarlo en mi blog para que todo aquel que quiera pueda tener acceso a fotos realizadas en ese año y de otras antiguas de la propia Laboral, que seguro os traerán muchos recuerdos.

Cartel anunciador del 50
aniversario de la Universdad Laboral
Haciendo un repaso cronológico a nuestra Laboral de A Coruña, os acordais  bien que era."Crucero Baleares" , dedicado por el régimen franquista a un crucero de la Armada en la guerra civil de 1936.

La idea inicial de construir una Universidad Laboral en A Coruña se remonta al año 1960, previa solicitud de la Diputación Provincial de A Coruña a mediados de la década de los años 50, en la que se determinaba ya su ubicación en el término municipal de Culleredo; mediante la convocatoria de un concurso de anteproyectos para la construcción de las instalaciones.


Los ganadores fueron los arquitectos Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón, considerados como especialistas en centros educativos, a los cuales se les encarga la redacción del proyecto definitivo para la cosntrucción de lo que sería el emblemático centro educativo UNIVERSIDAD LABORAL "CRUCERO BALEARES" DE A CORUÑA.

La realización de aquel macro-proyecto supuso la visita de autoridades de primer orden por aquellas fechas, en las que se daban los primeros pasos de aquella imponente instalación.

Las obras de construcción comenzaron en el año 1962 hasta el año 1964. Según recoge el periódico  La Voz de Galicia,, fué el 12 de setiembre de 1964 el acto de inauguración, contando con la presencia de Franco).

..


(para ver la noticia completa, ENTRE EN ESTE ENLACE)





Esta fotografía muestra el estado de ejecución de las obras, así como
los edificios en construcción situados en el márgen izquierdo
de la calle de entrada al centro.



















Día de la inauguración






Vista general de las instalaciones

Zona de comedor

Comedor en primer término y colegios.


Franco en su discurso el día de la inauguración




En la primera fase constructiva y más importante (en una superficie de 50 Has.) de las desarrolladas en el centro educativo se levantaron los edificios destinados a Talleres, Laboratorios de Física y Química, los pabellones de las aulas, las de Dibujo, los cuatro Colegios para los internos colegios de internos, el edificio central con las oficinas, recepción, cafetería, el imponente Salón de Actos,cocina, comedor, enfermería y unas envidiables instalaciones deportivas en el exterior (pista de atletismo, campo de fútbol, rugby...), como interiores, con pabellones deportivos.













La Universidad Laboral "Crucero Baleres" fué todo un referente en las especialidades Nautico-Pesquera, Electrónica, Electricidad, Frío y Construcciones Metálicas.








Años más tarde también se construiría una piscina climatizada y el colegio "As Mariñas" para los externos, residentes en los municipios de la comarca (Arteixo, Culleredo, Sada, Oleiros, Abegondo, Carral, Cerceda y Cambre, principalmente).


Entrada a colegios de internos


"As Mariñas" y piscina.

Vista desde Colegio As Mariñas del comedor y zona
de Colegios de Internos



Fachada actual

Capilla


Fuimos miles los alumnos/as, de todo el territorio nacional que pasamos por este centro. Innumerables recuerdos de todos, incluídos profesores, tutores, personal administrativo y de mantenimiento. Sirva desde aquí este pequeño homenaje a la Universidad Laboral "Crucero Baleares", un referente de la Formación Profesional, sin olvidar claro está a los de Bachillerato. Van ya cinco décadas desde su puesta en marcha. 

Viendo las imágenes de los edificios de los colegios, los pasillos, las aulas y el entorno del recinto nos llena de gratos y agradables recuerdos a todos.



























50 ANIVERSARIO DA UNIVERSIDADE LABORAL DE O BURGO - CULLEREDO - A CORUÑA

Sábado, 6 de setembro de 2014

Hoxe foi un día especial para a comunidade "dos da Laboral". Nun acto programado polo centro educativo conmemorouse o 50 aniversario da "Universidade Laboral" de A Coruña.





Un acto distendido e agradecido para todos os presentes, cada quén rememorando ao seu xeito nos preliminares das actuacións programadas. Os móviles e cámaras fotográficas deron boa conta neste día no que a mente deixouse levar as vivencias e lembrazas vividas neste centro emblemático.












Os protagonistas principais dese evento foron ex-alumnos da Laboral. Foi presentado por Isabel Blanco, actriz e presentadora e o xornalista Kiko Novoa, presentador na Radio Galega dos informativos Galicia por diante.

Despois das intervencións de saúda e benvida aos asistentes, tiveron actuacións as Cantareiras de Ardebullo, dúo de sona que fai rir a esgallo, formado por Xosé Antonio Touriñan e Marcos Pereiro, protagonistas tamén da Casa da Conexa na Televisión de Galicia; e que os seus inicios enriba da madeira protagonizaronos precisamente no grupo de teatro que se desenvolvía na Laboral nos anos en que eran alumnos.

Tamén actuaron Antía Seijas e Noelia Bello; agradecéndolles moito a súa boa disposición por participar e poder disfrutar coa súas intervencións neste acto.

Aquí deixo unha restra de fotos do comentado anteriormente; que quitadas co móvil a súa calidade deixa moito que desexar, pero neste caso, creo eu, a intención basta.



























*****************************************

==================================================



NUEVA PUBLICACION

OPOSICIONES Corporaciones Locales. Ayuntamientos y Diputaciones. Auxiliares Administrativos. Administrativos.

Guia para principiantes. Empezar de cero. 





En formato Ebook y Libro de tapa blanda en este enlace (Amazón)


Este libro pretende acercar del modo más ameno y sencillo posible, a aquellas personas que sientan al menos curiosidad por el mundo de la preparación de las oposiciones. De cualquier tipo, puesto que el modus operandi en la inmensa mayoría de ellas es muy similar.

Yo me centro en la Administración Local, los Ayuntamientos y Diputaciones que es lo que más conozco. Después de más de treinta años de experiencia en la Administración Local y con varias oposiciones en el cuerpo aprobadas y otras bastantes más a las que me presenté, he decidido poner mi grano de arena a colaborar con todas aquellas personas que estén interesadas en la tarea de preparar oposiciones a funcionario/a de la Administración Local.

Quiero participar, en colaborar para dar información lo más precisa y detallada posible, para iniciarse y dar los primeros pasos, que siempre son los más difíciles. Quiero dar información precisa, de la que mi generación carecíamos por completo cuando decidimos tomar este rumbo en nuestras vidas. No había internet y había que buscarse la vida con otras fórmulas mucho más rudimentarias. Ahora es todo mucho más sencillo y rápido, al alcance de todo el mundo, por lo que de existir algún problema en ese sentido, sea quizás el exceso de información y no saber seleccionar adecuadamente al barullo que nos vemos sometidos día a día.

Preparar una oposición es tarea ardua no exenta de disciplina, tesón, perseverancia, confianza en uno mismo; aunque cabe precisar que todo eso forma parte no sólo del mundo de las oposiciones. Lo es también ante el reto de la vida misma si queremos triunfar en cualquier otra actividad. No hay más que observar a quien está a nuestro alrededor y fijarnos en negocios, o profesionales que destacan sobre la media de los demás. Para llegar a ese punto han tenido que ser disciplinados, con mucho tesón y perseverancia y no desmayar en el intento. Pues eso mismo es el mundo de las oposiciones. No tiene mayor secreto. Si quieres cambiar algo tu vida comienza por cambiar tú mismo/a. El mundo cambia aunque tú no cambies. Nada cambia en tu vida si no cambias en tu vida. Ponle alegría, decisión y ánimo. Nada cambia si tú no cambias. No esperes a que te cambien las cosas si tú no haces lo posible porque cambien.

El mundo de las oposiciones es arte, una disciplina que requiere orden y entrenamiento, hasta demostrar la capacidad y habilidades necesarias. Es maña y astucia a la vez hasta adquirir destreza que es lo que nos lleva al éxito. Y a ese éxito quiero invitar a todas aquellas personas deseosas de conseguir lo que alguna vez han soñado.


En formato Ebook y Libro de tapa blanda  en Amazón en este enlace.



*****************************************



NOVA PUBLICACION



A loita guerrilleira contra o réxime de Franco tivo como punto de actuación destacado a comarca de Betanzos. En canto á súa organización, na que o Partido Comunista xoga un destacado papel, Abegondo foi un dos puntos en donde se inician os primeiros contacto entre os principais dirixentes. 

Un período convulso este da postguerra civil do 36. Na publicación "A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos" faise un percorrido de feitos históricos que marcaron a toda unha xeneración. Un relativo cronolóxico desde aqueles primeiros días en que chegan noticias da sublevación de parte do exército no Norte de África ata momentos de máxima tensión que aconteceron no territorio.




A publicación contén datos en cómo se desevolven os primeiros contactos para conformar as partidas organizadas que sexan capaces de desestabilizar ao sistema, as acción mais salientables (morte do crego de Viós, atentado contra a Garda Civil en San Tirso de Mabegondo ou o incendio da Casa do Concello de Abegondo). 

Un recopilatorio en definitiva que nos adentra a aqueles anos da década dos 40 do século XX como foi a loita guerrilleira nas aldeas e pobos da comarca de Betanzos e con maior incidencia no concello de Abegondo.

Video: 



En Amazón:   Disponible en formato Ebook e Libro de tapa blanda


A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos en AMAZON (+info)





-----------------------------------------------------------------------------------






Enlaces que le pueden interesar:









Aquí os dejo un vídeo a petición del ex-alumno Carlos M.Iglesias Candal, subido a Youtube el 09/04/2020, en recuerdo de su paso por el centro.

Agradecerle el interés mostrado por el contenido y las fotos aquí publicadas.








Sabías que uno de los integrantes del famoso e histórico grupo de soldados españoles conocidos como LOS ULTIMOS DE FILIPINAS era de CULLEREDO ??
En este vídeo se narra la historia....

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario