viernes, 6 de diciembre de 2013

LIBRO: UN SUPERVIVIENTE DE LOS ULTIMOS DE FILIPINAS. José Martínez Souto


UN SUPERVIVIENTE EN LOS ULTIMOS DE FILIPINAS. José Martinez Souto








NUEVA EDICIÓN

Es pretensión de este trabajo acercar al lector a la compleja época de finales del s. XIX del imperio español en la que se pierde la soberanía sobre el archipiélago de las Islas Filipinas.

El icono de la presencia y resistencia española en aquella contienda se resume y refleja sin lugar a dudas en aquel grupo inicial de 50 hombres del ejército español fueron enviados a la localidad costera de Baler, en la isla de Luzón. Reconocidos popularmente, gracias al cine, con la denominación de “Los Últimos de Filipinas”, es de reseñar que oficialmente fueron proclamados y reconocidos como los Héroes de Baler.

Asediados durante 11 meses por los ataques de los revolucionarios filipinos, lograron sobrevivir un total de 33, entre ellos nuestro protagonista, José Martínez Souto. Un joven coruñés de la localidad de Almeiras, en el municipio de Culleredo. A nuestro protagonista la localidad de Baler no le resultaba desconocida. Meses atrás sufriera en sus propias carnes un ataque nocturno al que pudo sobrevivir, en el que las tropas españolas sufrieron importantes bajas.

En esta publicación, además de las vivencias y padecimientos sufridos en el asedio, gracias a la valiosísima información que varios de los supervivientes nos han dejado; se hace preciso obtener, de forma previa, una visión más general, con prespectiva, en cómo era la situación política, económica y social de España y de la relación que mantenía con la colonia filipina.

Es así como en la primera parte nos acercamos al archipiélago filipino con datos geográficos, físicos, sus características básicas, así como elementos diferenciadores de la sociedad filipina, las peculiaridades en la organización el ejército español y la presencia omnipresente de lo religiosos.

Con la segunda parte se entra en plenitud en el conflicto social y político que vive por aquellos años las Filipinas, y más concretamente la isla de Luzón. La revolución de 1896 y las decisiones y maniobras urgentes que España debe adoptar para atajar una pronta y rápida solución, a un conflicto en apariencia menor, pero que pronto se convertiría en una auténtica pesadilla para las autoridades y calvario para las tropas españolas, son las claves que se tratan en este apartado.

La tercera parte trata del propio asedio en sí. Cómo son repelidos de forma continua y sistemática los ataques de los revolucionarios filipinos, soportando inclemencias meteorológicas y malviviendo a enfermedades y padeciendo hambruna que asolan a aquellos hombres entre cuatro paredes que el habitáculo de la iglesia les ofrecía, en un espacio no más de 200 metros cuadrados.

Se concluye que, gracias a dos sucesos determinantes, fueron capaces de soportar tanto tiempo y no morir en el intento. Uno de ellos al inicio del encierro, en los primeros días y el segundo, cuando ya se determinaba que la única salida efectiva de aquel calvario era huida por el monte para alcanzar Manila, se produce un suceso que daría un vuelco a llevar al grupo de supervivientes a pactar una rendición honrosa y digna con los filipinos.

En la cuarta y última parte se plasman, de una parte, los pormenores de la llegada al puerto de Barcelona de la expedición de supervivientes, entre los que se encuentra el protagonista de la historia, José Martínez Souto; y por otra, su regreso a casa y la poca o escasa memoria que perdura sobre su persona y su simbolismo. Quizás un exceso de olvido hacia aquella sociedad que a fin de cuentas nos es muy cercana. Es la sociedad de nuestros abuelos y bisabuelos.

Es gratificante pues, no llegar a concluir que nuestra sociedad es de esas a las que le cuesta trabajo reconocerse, sea cual sea lo que haya que reconocer. Nuestras historias, la Historia, es nuestro curriculum como sociedad.






OBSERVACION. Las narraciones, fotografías y artículos mostrados a continuación corresponden a la primera edición del libro, que lleva por título "El último de filipinas de Almeiras. José Martínez Souto. Un héroe en Baler".


VIDEO-NARRACION de las primeras páginas del libro: 



















Los “Ultimos de Filipinas” es una expresión que sirve para recordar a un grupo de soldados españoles que participaron en la guerra hispano-filipina de finales del siglo XIX, sufriendo en la localidad de Baler el asedio de los filipinos durante 337 días, apostados en la iglesia del pueblo. Aquel reducido grupo de hombres empeñados en salvaguardar su posición, fueron reconocidos como los “héroes de Baler”, entre los que figura el soldado José Martínez Souto, natural de Almeiras (Culleredo – A Coruña).
Participó en primera línea de combate durante la gran operación militar de la División Lachambre en Cavite, dirigida por el General Polavieja. Más tarde estuvo en acciones llevadas a cabo en localidades del centro de la Isla de Luzón, para finalizar su periplo con el asedio sufrido en Baler.
Antes del asedio, JOSE MARTINEZ SOUTO ya conocía bien la localidad de Baler. Fué uno de los integrantes del destacamento enviado en octubre de 1897 desde Aliaga al frente del malogrado Teniente Mota. En el intento de aniquilar a la totalidad de los militares españoles por parte de los tagalos, Jesús Martínez Souto salió ileso. Fué uno de los nueve de aquellos soldados españoles que luego regresarían a Baler en febrero de 1898, esta vez al mando del Teniente Juan Alonso Zayas y posteriormente a la muerte de este de Saturnino Martín Cerezo.
Una historia de la Historia de España que comienza con las revueltas de los nativos que darían al traste con el imperio español en aquellas tierras. En el conflicto que se desarrolla los actores principales fueron España como la metrópoli y las Filipinas, como la colonia; hasta que entra en escena un tercero, Estados Unidos, que dá al traste con las pretensiones de unos y otros.

Una emocionante historia real en la que se mezclan multitud de sensaciones la cual más impactante, en donde florecen los sentimientos de honor, lealtad, disciplina, desconfianza, tenacidad, de supervivencia, de convivencia y un sinfín de adjetivos que se podrían enumerar.

Son los últimos coletazos del imperio español "en el que nunca se ponía el sol". Un final de siglo XIX que supuso la pérdida de las últimas colonias en Ultramar: Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas; todo ello en un complejo y convulso proceso en el que EE.UU. se convierte en potencia mundial, en un contexto político interno basado en bipartidismo puro y duro entre el Partido Conservador y Partido Liberal; con una clase política que vivía de espaldas a la realidad y a las necesidades y penosidades que el pueblo padecía.

Es la historia de José Martínez Souto, que es también la historia de otros muchos jóvenes españoles, casi adolescentes, a los que se les pedía y exigía su entrega hasta la muerte si fuese necesario para defender los intereses de España, en una tierra lejana, con una orografía, clima y vegetación del todo desconocida y ante una población nativa, con sus singularidades, cada vez más enfervorizada en su dilema propio de independizarse de los "castillas". Una generación sufridora destinada a cumplir los deseos de unos pocos que vivían otra realidad, su otra realidad.

Con absoluto respeto hacia todo ellos, a José Martínez Souto, a su familia y amigos, va dedicado este trabajo recopilatorio que no pretende otra cosa que de forma humilde participar en el merecido reconocimiento a toda esa otra generación del 98 olvidada por la inmensa mayoría y poco reconocida a la vez, salvo honrosas excepciones. Una generación de hombres que muchos de ellos dieron su vida, ofreciendo sus mejores años de juventud con dedicación y sufrimiento para luchar allí donde fueron llamados, en tierras lejanas, contra un pueblo que a su vez buscada su independencia como país, como nación.

Una generación que le tocó vivir avatares del remate del siglo XIX que escribieron una página más de la Historia de España, la cual hoy no podemos obviar ni olvidar; por la entereza y el valor que le dedicaron en nombre de España y de los intereses de una comunidad a la que forzosamente tenían que servir. Una generación que soportó las penurias y calamidades ofreciendo lo mejor de sus vidas para que hoy sigamos estando en donde estamos y sigamos siendo quienes somos.

Son en definitiva una generación no tan lejana, pues es la de los abuelos de nuestros padres, a los cuales aún parece que podemos tocar. Es la generación de José Martínez Souto. Va por ellos.


*******************

El comportamiento de los soldados del Destacamento de Baler, recibieron el reconocimiento internacional, más aún por parte de las Filipinas y de los Estados Unidos.
Hoy en día se estudia ese comportamiento y las tácticas empleadas por aquellos hombres en academias militares de prestigio internacional de los Estados Unidos, Francia y Rusia.


Referencia recogida en un artículo publicado en "El Confidencial" del día
20/09/2014 que reseña las academias militares que hoy en día
estudian el comportamiento del Dstacamento de Baler.


Breve vídeo que narra los acontecimientos en el exterior durante el Asedio de Baler: 





AUDIOLIBRO: En este enlace Vd., puede acceder a la narración de las 5 primeras páginas del libro, pinchando en este enlace.



Pertenencias y recuerdos de José Martínez Souto en la guerra hispano-filipina.
Préstamo personal de sus hijos. Se pueden ver en una de las salas del
Museo Histórico Militar de A Coruña 

En visita al Museo Histórico Militar de A Coruña se pueden contemplar pertenencias y recuerdos de José Martínez Souto en la guerra hispano-filipina; gracias a la gentileza de sus hijos que autorizan su exposición en una de las salas.


En un solo CLICK pinchando AQUI, toda la información sobre el libro, contenido, actividades, vídeos, artículos, ....



La historia de LOS ULTIMOS DE FILIPINAS será versada en la serie de TVE "El Ministerio del Tiempo" concretamente en los capítulos que se emitirán los lunes 28 de marzo y 4 de abril de 2016, titulados respectivamente "Tiempos de Valientes (I)" y "Tiempos de Valientes (II)".


Parte 1 de un vídeo sobre el contenido del libro "EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS"




*****************************************


INDICE DEL LIBRO:

- Los "últimos de Filipinas"

- José Martínez Souto
- Cronograma

Parte I


- Las islas Filipinas

- El descubrimiento de las islas Filipinas
- Siglo XIX.- El final de un imperio
- Las islas Filipinas en el último tercio del siglo XIX.- La sociedad filipina.- El ejército español.- Los religiosos.

Parte II


- El inicio de la revolución de 1896

- La incorporación a filas.- Los batallones de cazadores expedicionarios.- Su creación y organización. Llegada a Manila.
- El general Polavieja sustituye al general Blanco.
- El general Primo de Rivera sustituye al general Polavieja
- Tras el pacto de Biak-na-bató

Parte III


- Baler

- "El sitio de Baler".- Comienza el asedio
- Que ocurría en el archipiélago y en España durante el asedio de Baler
- Viaje de regreso a Manila

Parte IV


- Llegada a Barcelona

- Regreso a casa
- Un siglo después

- Glosario




MUSEO DE BALER.- En la provincia de Aurora (isla de Luzón). Un lugar de encuentro en las relaciones entre España y Filipinas. 



EVENTOS RELACIONADOS CON EL LIBRO:



El viernes 10 de octubre de 2014, en el emblemático Ateneo Valle-Inclán de Riveira, en Praza de Compostela, 11.- ("Bar Plaza" de Riveira - A Coruña), organizó unha charla-conferencia sobre la gesta de los del Destacamento de Baler, cuyo acto estuvo presidido por su vicepresidente, D. Antonio Lijó.
































La Voz de Galicia, 09/10(2014



**************************




El martes día 7 de octubre se celebró en el Ateneo Jovellanos de Gijón una charla-conferencia sobre la gesta militar del Destacamento de Baler, en donde el autor presentó su libro a los asistentes.
El acto fué presentado por el vicepresidente de la entidad D. Luis Rubio.

La Nueva España, martes 07/10/2014












Dibujo realizado por el pintor asturianos don CARLOS ROCES
en el Ateneo Jovellanos de Gijón durante la presentación.

***************************************
El viernes 26 de setiembre de 2014, se presentó en la "Sala Sampaio" de la BRILAT (BRIGADA DE INFANTERIA LIGERA AEROTRANSPORTABLE "GALICIA VII" - (BRILAT), en Figueirido (Pontevedra).

Agradecer a los mandos de la BRILAT, la deferencia que han tenido en organizar e invitarme a este acto, y así poder compartir con esta emblemática Unidad del Ejército español los aconteceres del Destacamento de Baler.
Acompañado en la mesa por el coronel Varela y el coronel Del Alba.














*************************************************




Entrevista el miércoles 10 de setiembre na Radio Galega, no programa GALICIA POR DIANTE conducido polo xornalista Kiko Novoa.   

Espectaculares vistas dende o andar 25 da rúa Costa Rica da cidade de A Coruña onde se atopan as instalacións radiofónicas.

Pinchando en este enlace puede escuchar la entrevista.- Desde el minuto 14:50 al 30:05












Para escuchar la ENTREVISTA pinchar AQUI. Abarca desde el minuto 14:50 al 30:04



Entrevista en Radio Oleiros (viernes 10-enero-2014) --> para escuchar pinche aquí.


Presentación del libro a los medios de comunicación en
Librería Arenas de A Coruña




La Voz de Galicia, 13/12/2013









********************************************************************



Supervivientes al asedio de Baler. Fotografía tomada poco después de firmar
el pacto con los revolucionarios filipinos.
JOSE MARTINEZ SOUTO, fila de pié, tercero por la derecha con el nº 10
Foto: "El Sitio de Baler" (Saturnino Martín Cerezo)





Iglesia de Baler en la que permanecieron los soldados españoles
defendiendo su posición por espacio de 11 meses.
Foto: La Ilustración Artística.








Ahora en Amazon, versión Ebook y Libro de tapa blanda (+info aqui)


La Opinion Coruña, 13/12/2013

EL Ideal Gallego.- 13/12/2013



Innumerables trincheras construídas por los revolucionarios a base de cañas y madera.
La de la foto, situada en Iba.
La División Lachambre



Cartel de presentación del libro en BETANZOS.
Libraría BIBLOS
16 de diciembre de 2013


Acto de presentación del libro en Libraría BIBLOS de Betanzos
Lunes, 16 de diciembre de 2013



7 de junio de 2014.- PRESENTACION DEL LIBRO "EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS" en MIAJADAS (Cáceres), en las III JORNADAS DE PRIMAVERA organizada por la SOCIEDAD HISTORICA VILLA DE MIAJADAS. Un extraordinario y entrañable evento centrado en la figura del Teniente del Destacamento de Baler, D. Saturnino Martín Cerezo y los Héroes de Baler.


Cartel anunciador de las Jornadas



SOHI Miajadas



Miajadas es la localidad de la que es natural D. Saturnino Martín Cerezo.

Instantánea que recoge un momento de las Jornadas

















Presentación del libro
"EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS"

























Acto de clausura de las Jornadas



Al terminar las Jornadas se realizó una visita a la casa en la que nació el Teniente Saturnino Martín Cerezo, en la calle que lleva su nombre en la localidad de Miajadas.











**************************************************************************


El miércoles 11 de junio de 2014 se realizó una presentación del libro en el Edificio de Servizos Múltiples de O Burgo (Culleredo), organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, a la que asistieron familiares del Héroe de Baler, José Martínez Souto. El acto fué presentado por el historiador municipal de Culleredo, Carlos Pereira Martínez.




Acto de presentación del libro en el Edificio de Servizos Múltiples de O Burgo (Culleredo). Miércoles 11 de junio de 2014.



OTRAS PRESENTACIONES:

El viernes 11 de abril de 2014 se organizó la presentación del libro en el Sporting Club Casino de A Coruña, realizando la presentación del acto el ex-alcalde de la ciudad Don Joaquin López Menéndez.




El sábado 1 de marzo de 2014 se realizó una presentación del libro en las instalaciones del siempre activo CIRCULO SAVIÑAO, Escairón (Lugo).






La Voz de Galicia, miércoles 05/03/2014




Acto de presentación del libro en A Coruña en el local PORTAS ARTABRAS
de la Asociación Cultural AMIGOS DOS MUSEOS DE GALICIA, con su

Presidente, D. Felipe-Senén Gómez López  (20/03/2014)



Liceo Casino de Pontevedra. Lugar de
presentación del libro celebrada el
viernes 4 de abril de 2014.

Firma de ejemplares.


























En la revista - suplemento EL COMARCAL de La Voz de Galicia el día 9 de enero de 2014 se publica un reportaje del contenido del libro.


















Mariñan, marzo de 2014




La Voz de Galicia, viernes 9 de mayo de 2014



**********************


-----------------------------

RESEÑAS y REFERENCIAS del libro:


En la REVISTA FILIPINA; vol. 1  nº 2 se hace una reseña y comentarios firmado por D. Isaac Donoso relativo a la publicación "EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS".- Acceso a la publicación (pinchando aquí).   También puede descargar el artículo en formato pdf (pinchando aquí en formato PDF)


Reseñas y comentarios del libro EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS
en "REVISTA FILIPINA", firmado por Isaac Donoso.
(puede acceder al artículo pinchando AQUI)






Revista "TIEMPO Y SOCIEDAD", número 14 - (enero-abril 2014) - acceder pinchando aqui








Audio-libro que narra las diez primeras páginas del libro EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS...




Video nº 1 sobre el contenido del libro EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS





Entrevista en Radio Oleiros:











Ahora en Amazon, versión Ebook y Libro de tapa blanda (+info aqui)





Entrevista en el programa "Galicia por diante" da Radio Galega





Artículo publicado en "El Correo Gallego" del 24/04/2016 sobre los tres soldados gallegos integrantes del grupo:  Acceso al artículo PINCHANDO AQUI













Reportaje publicado en LA OPINION de A Coruña del domingo 23 de octubre de 2016 sobre los tres gallegos que integraron el grupo de los Héroes de Baler, reconocidos como LOS ULTIMOS DE FILIPINAS.

























-------------------------------------------------------


NUEVA PUBLICACION

OPOSICIONES Corporaciones Locales. Ayuntamientos y Diputaciones. Auxiliares Administrativos. Administrativos.

Guia para principiantes. Empezar de cero. 





En formato Ebook y Libro de tapa blanda en este enlace (Amazón)


Este libro pretende acercar del modo más ameno y sencillo posible, a aquellas personas que sientan al menos curiosidad por el mundo de la preparación de las oposiciones. De cualquier tipo, puesto que el modus operandi en la inmensa mayoría de ellas es muy similar.

Yo me centro en la Administración Local, los Ayuntamientos y Diputaciones que es lo que más conozco. Después de más de treinta años de experiencia en la Administración Local y con varias oposiciones en el cuerpo aprobadas y otras bastantes más a las que me presenté, he decidido poner mi grano de arena a colaborar con todas aquellas personas que estén interesadas en la tarea de preparar oposiciones a funcionario/a de la Administración Local.

Quiero participar, en colaborar para dar información lo más precisa y detallada posible, para iniciarse y dar los primeros pasos, que siempre son los más difíciles. Quiero dar información precisa, de la que mi generación carecíamos por completo cuando decidimos tomar este rumbo en nuestras vidas. No había internet y había que buscarse la vida con otras fórmulas mucho más rudimentarias. Ahora es todo mucho más sencillo y rápido, al alcance de todo el mundo, por lo que de existir algún problema en ese sentido, sea quizás el exceso de información y no saber seleccionar adecuadamente al barullo que nos vemos sometidos día a día.

Preparar una oposición es tarea ardua no exenta de disciplina, tesón, perseverancia, confianza en uno mismo; aunque cabe precisar que todo eso forma parte no sólo del mundo de las oposiciones. Lo es también ante el reto de la vida misma si queremos triunfar en cualquier otra actividad. No hay más que observar a quien está a nuestro alrededor y fijarnos en negocios, o profesionales que destacan sobre la media de los demás. Para llegar a ese punto han tenido que ser disciplinados, con mucho tesón y perseverancia y no desmayar en el intento. Pues eso mismo es el mundo de las oposiciones. No tiene mayor secreto. Si quieres cambiar algo tu vida comienza por cambiar tú mismo/a. El mundo cambia aunque tú no cambies. Nada cambia en tu vida si no cambias en tu vida. Ponle alegría, decisión y ánimo. Nada cambia si tú no cambias. No esperes a que te cambien las cosas si tú no haces lo posible porque cambien.

El mundo de las oposiciones es arte, una disciplina que requiere orden y entrenamiento, hasta demostrar la capacidad y habilidades necesarias. Es maña y astucia a la vez hasta adquirir destreza que es lo que nos lleva al éxito. Y a ese éxito quiero invitar a todas aquellas personas deseosas de conseguir lo que alguna vez han soñado.


En formato Ebook y Libro de tapa blanda  en Amazón en este enlace.



*****************************************




NOVA PUBLICACION



A loita guerrilleira contra o réxime de Franco tivo como punto de actuación destacado a comarca de Betanzos. En canto á súa organización, na que o Partido Comunista xoga un destacado papel, Abegondo foi un dos puntos en donde se inician os primeiros contacto entre os principais dirixentes. 

Un período convulso este da postguerra civil do 36. Na publicación "A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos" faise un percorrido de feitos históricos que marcaron a toda unha xeneración. Un relativo cronolóxico desde aqueles primeiros días en que chegan noticias da sublevación de parte do exército no Norte de África ata momentos de máxima tensión que aconteceron no territorio.




A publicación contén datos en cómo se desevolven os primeiros contactos para conformar as partidas organizadas que sexan capaces de desestabilizar ao sistema, as acción mais salientables (morte do crego de Viós, atentado contra a Garda Civil en San Tirso de Mabegondo ou o incendio da Casa do Concello de Abegondo). 

Un recopilatorio en definitiva que nos adentra a aqueles anos da década dos 40 do século XX como foi a loita guerrilleira nas aldeas e pobos da comarca de Betanzos e con maior incidencia no concello de Abegondo.

Video: 



En Amazón:   Disponible en formato Ebook e Libro de tapa blanda


A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos en AMAZON (+info)





-----------------------------------------------------------------------------------










MUSEO DE BALER (AURORA - ISLA DE LUZON - FILIPINAS) - UN LUGAR DE ENCUENTRO EN LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y FILIPINAS

EL "AGUINALDO" QUE EMILIO AGUINALDO OTORGO A LAS TROPAS ESPAÑOLAS, LOS "HEROES DE BALER" (LOS ULTIMOS DE FILIPINAS)

VIDEOS relacionados con el libro.

Donde comprar EL ULTIMO DE FILIPINAS DE ALMEIRAS...., en libro o en ebook, (información pinchando aquí)

La noticia del periódico "La Correspondencia Militar" que dió un vuelco al final del Asedio de Baler








No hay comentarios:

Publicar un comentario