viernes, 13 de marzo de 2015

José Luis Carro PITA - Futbolista - Jugador de la U.D. Salamanca

José Luis Carro PITA
Futbolista
Jugador de la U.D. Salamanca


José Luis Carro PITA – Futbolista – Jugador de la U. D. SALAMANCA

José Luis Carro PITA es un jugador de fútbol profesional, retirado, que perteneció a la plantilla de la U.D. SALAMANCA durante siete temporadas, integrante de aquel mítico grupo de futbolistas que lograron en dos temporadas ascender de Tercera a Primera División. Unos años de apoteosis futbolística vivida en Salamanca en la década de los años 70, consiguiendo ser un equipo que despertó el interés incluso de otras aficiones de conjuntos de la División de Honor, captando la atención de los medios de comunicación de la época.

Formación de la U.D. Salamanca en una visita al Nou Camp.
Pita, segundo por la izquierda, agachado.


PITA nació el 18 de febrero de 1947 en la ciudad de Betanzos (A Coruña), una de las siete capitales de provincia del Antiguo Reino de Galicia; localidad en la que se inició futbolísticamente. Su primer equipo fue el de la categoría de juveniles, denominado por aquellos años Brigantium. Aquella joven promesa pronto daría el salto al primer equipo, que competía ya en la Tercera. La demarcación de este jugador era la de centrocampista.

En la temporada 1966/67 ya destacaban sus actuaciones con el equipo brigantino, haciéndose eco de ello la prensa así como del posible interés por PITA de algún equipo de Primera.



La Voz de Galicia del 10/11/1966
publica las intenciones de algún equipo
de Primera en fichar a PITA.


Licencia de jugador en la temporada 1967/68 en el
equipo de su ciudad natal, el Brigantium.



Entrevista realizada en el año
1966 al joven futbolista PITA


Equipo del Brigantium en Tercera División.
PITA, de pié, el segundo por la derecha.




En el Pontevedra y en el Ourense.
En la temporada 1968/69, con 21 años, es fichado por el Pontevedra, que competía en Primera División, equipo que causaba expectación por los campos de España con aquel legendario equipo conocido como el "hai que roelo", que venía de hacer su mejor temporada la de1965/66. Entre sus figuras estaban el internacional Neme e Irulegui.

José Luis Carro PITA comienza a jugar sus primeros partidos en la segunda plantilla del equipo, el At. Pontevedrés. Todo un lujo en aquella época para la ciudad del Lérez que disfrutaba de un equipo en Primera División y con el filial codeándose en la Tercera.


Temporada 1969/70, con ficha del At. Pontevedrés de la 3ª División,
equipo filial del Pontevedra..


La prensa pontevedresa recoge la buena impresión del reciente
fichaje de PITA jugando contra el Brigantium, su anterior equipo.

La prensa recoge el debut de PITA en Pasarón en el año 1970



Una formación del At. Pontevedrés. PITA aparece de pié,
el segundo por la derecha.


En la temporada 1969/70 mediada la competición PITA es cedido al Ourense que jugaba en la Segunda División, llamado por Veloso, aquel jugador gallego, natural de Santiago de Compostela, que recalaba en el Ourense luego de triunfar en el Real Madrid durante cuatro temporadas.

Allí el jugador betanceiro también coincidiría con Rubiñan, un joven redondelano que al final de la temporada pasaría a enrolar las filas del R.C Deportivo de A Coruña y más tarde en el Real Madrid.

La temporada 1969/70 no fue buena para los equipos gallegos, dado que descenderían a Segunda División el Pontevedra y el R.C. Deportivo. Por su parte el Ourense cerraba la tabla de clasificación final de la división de plata para descender a Tercera División, que curiosamente le acompañaba también el Salamanca, el equipo en el que triunfaría PITA.

Las actuaciones de este jugador durante el período en el que disputó encuentros con la camiseta del Ourense no pasó desapercibida para la prensa, destacando por veces sus actuaciones, como la del encuentro ante el Córdoba. 




PITA con la camiseta del Ourense

Alienaciones partido Córdoba-Ourense, en el que PITA
realizó una destacada actuación.
























Formación del Ourense en un partido contra el Málaga.
PITA aparece el primero por la izquierda, de pie.
Con el equipo aparecen también los boxeadores Urtain y Pedro Carrasco
.

En la siguiente temporada 1970/71, PITA vuelve para el Pontevedra, en esta ocasión para jugar en el primer equipo en Segunda División, temporada en la que el Deportivo de A Coruña consigue de nuevo el ascenso a Primera División, quedando el Pontevedra en un digno décimo puesto en la División de Plata.

En el equipo pontevedrés coincide de nuevo con los veteranos Irulegui y Neme, así como con el nuevo fichaje, el portero Aguinaga, que juntos marcharían para la U.D. Salamanca, a final de temporada.


Temporada 1970/71. Tarjeta de identidad de PITA como
jugador del Pontevedra.



Ficha por la U.D. Salamanca.
Tercera División:
En la temporada 1971/72 el jugador PITA cambia de aires para incorporarse a la disciplina de la U.D. Salamanca. El veterano jugador salmantino Neme, perteneciente al Pontevedra, saldría de la plantilla para incorporarse a la U.D. Salamanca, llevándose consigo al betanceiro, al joven portero Aguinaga y al defensa  Nestor García. En el equipo charro coincide con el defensa Arturo, procedente del Racíng de Ferrol, jugador que regresaría de nuevo a este equipo un par de temporadas más tarde.
La UDS se convertía en un equipo puntero en la Tercera División con ansias delograr de nuevo el ascenso a Segunda.

Aguinaga, Néstor, Neme y Pita en la presentación como
jugadores de la U.D. Salamanca.


El día en que debuta PITA con la U.D. Salamanca
junto con Néstor y el portero Aguinaga.








Jugadores habituales en las alineaciones de la U.D. Salamanca en la temporada 1971/72


Tarjeta de identidad de PITA como jugador de la U.D. Salamanca
en su primera temporada en el equipo charro.


En esta temporada el equipo no consigue su propósito al quedar segundo clasificado por detrás del Osasuna, jugándose el ascenso con el Santander, al cual no logra superar en los dos partidos disputados para la promoción a Segunda División.


En el Trofeo San Juan de Sahagún, recogiendo el trofeo
al mejor jugador del torneo.


Llega la temporada 1972/73 y con ella unos años mágicos para el fútbol de la ciudad charra. El equipo de la U.D. Salamanca conseguiría el ascenso a Segunda División, en una fulgurante campaña en Tercera. Esta temporada se considera como en la que se sientan las bases de lo que sería su trayectoria más brillante de su historia futbolística.

Se reorganiza el equipo técnico con el fichaje de otra de las grandes figuras del equipo charro de aquella época como fue su entrenador José Luis García Traid. Entre los fichajes de jugadores más destacados estaban Sánchez Barrios, Muñoz, Lacasa, Cadarso y Robi.


Jugadores habituales en la temporada 1972/73 de la U.D. Salamanca.


La U.D. Salamanca fue líder indiscutible a lo largo de todo el campeonato, lo que demostraba el valor conjuntado que ofrecía la plantilla, la cual ya prometía felicidad a la hinchada unionista, como así fue. Se consigue el ascenso a falta de cuatro jornadas ante el Moscardó en el Helmántico. Era el 29 de abril de 1972. En esta temporada PITA lograría establecerse como uno de los fijos de la plantilla que García Traid tejía día a día. Se acercaba un nuevo reto en la próxima temporada en Segunda División.


Una de las alineaciones en la temporada 1972/73.
PITA el primero por la izquierda, agachado.


Entrevista a PITA concluída
la temporada 1972/73




Clasificación final de la temporada 1972-73 en la
que se proclama campeón la U.D. Salamanca,
logrando el ascenso a Segunda División.


Segunda División:
En la temporada 1973/74 ya en Segunda División la U.D. Salamanca  refuerza la plantilla con las incorporaciones de Iglesias, Galleguillos, Rodri, Rial y Ferrero. Es otra temporada más en la que sigue la magia en la U.D. Salamanca. Conseguido el ansiado ascenso a la División de Plata compite en la misma sin complejos; siendo verdaderamente su periplo por la misma  efímero, tanto es así que en esa misma temporada consiguen otro hito histórico para la entidad: el ascenso a la División de Honor del fútbol español junto con el Hércules de Alicante y el Betis, este último como líder de la competición.

Fue precisamente ante este equipo, el Betis, en partido disputado en el Helmántico perteneciente a la penúltima jornada donde la U.D. Salamanca consigue la victoria por 1-0 que le aseguraba el ascenso a Primera División. Otra jornada de apoteosis para la afición unionista al ver a su equipo capaz de conseguir en dos temporadas consecutivas sendos ascensos que le llevaban de la Tercera a Primera División.


Temporada 1973/74. Tarjeta de identidad
de José Luis Carro PITA como jugador
de la U.D. Salamanca.



Alineaciones y resultado que recogía el
diario deportivo "AS" en el mítico partido
U.D. Salamanca-Betis en el que se
lograría el ascenso a Primera División.

Las alabanzas al juego desarrollado por el equipo charro en la recta final de la temporada y una vez conseguido el ascenso se destapan en elogios y piropos desde distintos puntos, tanto al equipo como a sus jugadores.

La prensa en Galicia se hacía eco de las palabras de Luis Molowny, entrenador del Real Madrid que venía de sustituir a Miguel Muñoz; el cual presenciara el partido entre la U.D. Salamanca y el Betis, destacando la actuación de PITA en aquel encuentro. En Salamanca se rumoreaba del posible interés que mantenía por aquellas fechas el mismo Betis por hacerse con los servicios del jugador betanceiro.


Noticia de la prensa gallega en la que
se indicaba del posible interés del
Betis por fichar a PITA y los
elogios de Luis Molowny a la
actuación del jugador en el
partido U.D. Salamanca-Betis.


Temporada 1973/74.- Alineaciones del partido disputado entre el
Burgos y la U.D. Salamanca





Merchandising de la época, celebrando el ascenso a Primera División de la U.D. Salamanca.



Portada del "AS" en el se refleja el ascenso conseguido
por la U.D. Salamanca.



Clasificación final de la temporada 1973/74 en la que
la U.D. Salamanca logra el ascenso a 1ª División.


Primera División:
Llega el estreno en la Primera División, temporada 1974/75.
Con las ganas y entusiasmo de la plantilla, equipo técnico y afición, la UDS afronta una nueva etapa llena de ilusión para todos.

La plantilla se ve reforzada principalmente por los dos nuevos fichajes argentinos, el meta Jorge D’Alessandro y el defensa Ricardo Rezza provenientes del San Lorenzo de Almagro; los cuales habían participado en el Trofeo San Juan de Sahagún, convirtiéndose en verdaderos iconos de la mítica U.D. Salamanca de la Primera División. Entre las incorporaciones también está el gallego Bustillo, defensa procedente del R.C. Deportivo de A Coruña.


PITA saltando al terreno de juego por delante del flamante fichaje,
el portero argentino Jorge D'Alessandro


El estreno en la máxima categoría es en el Helmántico teniendo como rival al Elche, al que ganan por 2-0 con goles de Alvarez. Un brillante papel para una primera jornada en la que todo era ilusión por parte de todos,



Formación de la U.D. Salamanca debutando en la Primera División.
El encuentro fué disputado en el Helmántico contra el Elche.





El calendario empezaba fuerte para la UDS en la primera temporada en Primera División. Luego de visitar al Murcia, el tercer partido de la competición liguera le correspondía la visita del Real Madrid al Helmántico con todas sus figuras. Un partido equilibrado en el que el resultado final es de 0-0.


Alienaciones de la U.D.Salamanca y el Real Madrid en el Helmántico
en la tercera jornada de la temporada 1974/75.


Cabe destacar como curiosidad de aquel partido, las palabras que resaltaba la prensa salmantina en boca del entrenador del Real Madrid, Mijail Miljanic, al piropear la actuación del defensa argentino Rezza y del centrocampista PITA.




 







La competición siguió su curso y al final la UDS culmina este primer año en la División de Honor con un meritorio séptimo puesto en la tabla, quedando a un suspiro de clasificarse para la UEFA.




Clasificación una vez finalizada la
temporada 1974/75


En el Nou Camp, PITA entre Marcial y Neeskens





Formación de la UDS en su primera visita al Nou Camp en la
temporada 1974/75.


En un lance del juego en el Nou Camp, PITA conduce el balon
apoyado por Sánchez Barrios.




Alineaciones de los equipos Barcelona y UDS en el encuentro
del Nou Cam en la temporada 1974/75; con resultado
favorable para los locales 3-1





En el partido contra el Celta en el Helmántico la
prensa consideró la de PITA como la mejor actuación.



Alienaciones de la UDS y del At. Madrid en el partido disputado
en el Helmántico en la temporada 1974/75



Equipo de la UDS formado por: (de pie): Huerta, Iglesias, Lanchas, Rezza, Juanjo y D'Alessandro.
(agachados): Alvarez, Pita, Victor, Rial y Sánchez Barrios.



Equipo tipo de la U.D. Salamanca en la
temporada 1974/75


La temporada 1975/76 es en la que PITA alcanza los mejores registros personales en su estancia en el equipo charro, consiguiendo en liga disputar prácticamente todos los encuentros, siendo titular en 32 de ellos. Logra dos goles. El primero de ellos ante el Santander en la 5ª jornada jugando en casa y el segundo en el Sánchez Pinzjuán ya en la recta final de la temporada.Es la temporada en la que el equipo se afianza en la competición al quedar en noveno puesto de la clasificación al final de la misma. La U.D. Salamanca que venía de convertirse en el equipo revelación la temporada anterior, en esta logra ser el segundo equipo menos goleado, por detrás del Real Madrid, campeón de esta temporada. El equipo logra una buena compenetración a lo largo de la competición, gracias al esfuerzo colectivo del grupo y al trabajo individual de cada uno de sus componentes. PITA como centrocampista logra engranar un buen tandem con Robi, que al final de temporada ficha por el Atlético de Madrid.



Clasificación final de la temporada 1975/76

Plantilla de la U.D. Salamanca para la temporada 1975/76.




Plantilla de la U.D. Salamanca para la temporada 1975/76.




En el Helmántico contra el Atlético de Madrid.




Equipo de la UDS en el Helmántico que se enfrentó al Real Madrid.





Alineaciones de los equipos UDS y Real Madrid en el encuentro
correspondiente a 13ª jornada de la temporada 1975/76.
Resultado final: 0-0


Imagen del partido en el Manzanares en la que aparece PITA junto a
Rezza y el delantero centro atlético Gárate y el colegiado
gallego, Carreira Abad.
Temporada 1975/76



Equipo titular de la UDS en el Nou Camp. Temporada 1975/76.
PITA, agachado, el segundo por la izquierda.





Temporada 1975/76. Visita al Santiago Bernabeu.
En la imagen PITA aparece a un lado de Guerini
 en un chut a la puerta de D'Alessancro.


Temporada 1975/76.- Santiago Bernabeu.
En la foto aparece Santillana en uno de sus espectaculares
remates de cabeza ante la mirada de Amancio.
En el salto está PITA acompañado de Bustillo y Lacasa.




Equipo tipo de la UDS en la temporada 1975/76


Declaraciones  de Robi jugador de la UDS sobre la buena
compenetración y entendimiento entre él y PITA en el medio campo.



Entrevista a Pita. En la foto: Juanjo, Pepín y Pita


En la temporada 1976/77, la U.D. Salamanca realiza una buena temporada, quedando al final del campeonato en la zona templada de la tabla (12º puesto); sin grandes apuros en la División de Honor del fútbol español. PITA consigue en esta temporada ser titular en un total de 19 partidos de liga.

Esta temporada coincide con PITA el guardameta Seoane procedente del R.C. Deportivo de A Coruña, en la que el equipo charro alcanza la mejor actuación en la Copa al llegar hasta semifinales. Cae derrotado ante el Ath. de Bilbao con sendas derrotas en la fase eliminatoria.






Clasificación al final de la temporada 1976/77



Plantilla de la UDS en la temporada 1976/77


Alineaciones de la U.D. Salamanca y Athletic de Bilbao en las dos
confrontaciones de las semifinales de Copa. Temporada 1976/77.


La temporada 1977/78 se convierte en la recta final de la vida futbolística de PITA en el que fútbol profesional. Derivado de unas dolencias por fiebre tifoidea, le deja en el dique seco prácticamente toda la competición, logrando la recuperación al final de la misma. Consigue jugar unos minutos en competición contra el Español en el último partido de la liga. en esta temporada, a principios de 1978, también se lesiona el guardameta D'Alessandro en un encuentro en San Mamés en un encontronazo con un jugador del Bilbao, cuya consecuencia fué la pérdida de un riñón.

La U.D. Salamanca permanece una temporada más en la Primera División sin grandes traumas, quedando en el 9º puesto al final de temporada.

Causan baja al final de temporada además de PITA, el propio entrenador José Luis Garcia Traid, y el jugador portugués Alves, la estrella futbolística del equipo. Finalizaba así una épica e histórica etapa del equipo salmantino que aún hoy queda en el grato recuerdo de los amantes del fútbol y más aún de los aficionados del equipo charro.

A lo largo de su vida futbolística PITA logró disputar un total de 109 partidos en encuentros oficiales de la competición de liga en Primera y Segunda División: 80 y 29, respectivamente. Jugó un total de 6.828 minutos en Primera División, repartidos en un total de 75 partidos jugados como titular, de los cuales 72 los jugó completos, siendo sustituído en 3 encuentros y saliendo al terreno de juego como suplente en otros 5.


José Luis Carro PITA guarda celosamente un amplio archivo documental de su periplo futbolístico en los equipos en los que jugó; del cual si no lograra su consulta, este pequeño aporte que realizo en este blog sería prácticamente imposible de realizar.



En el Helmántico.- Salamanca 2 - Valencia 0
Bustillo, PITA y Enrique.
 


En el Manzanares. Remate de cabeza de Leal ante
la mirada de su compañero Gárate y los
salmantinos Rezza y PITA.






En el Nou Camp. PITA con el dorsal 10.


Finalizo pues agradeciéndole a CHELI, que es también como lo conocemos fuera del ámbito futbolístico a PITA, el facilitar la documentación. Como aficionado también es de agradecerle y felicitarle por haber participado en una generación futbolística que por aquellos tiempos, los que éramos adolescentes, nos ilusionaba el único partido televisado que ofrecía la Televisión. Unas retransmisiones que aún eran en blanco y negro hasta que llegó a implantarse el color coincidiendo con los Mundiales de Fútbol de Alemania de 1974; sin olvidarnos de la famosa “moviola”, ni por supuesto del “Carrusel Deportivo” de la radio.


PITA en cromos

PITA en cromos




Foto de PITA  publicada el 10/04/2005 en el Suplemento dominical
del periódico EL ADELANTO de Salamanca en el cual se publica

un amplio reportaje de su vida futbolistica en la UDS.


FUENTES CONSULTADAS:

Base de Datos Histórica de Fútbol.

- Archivo de José Luis Carro Pita.

- UDS 75 Años de Historia.- 1923-1998. Caja Duero  -- Halcón Viajes y La Gaceta.

- Unión Deportiva Salamanca.- 1923-1974, de Carlos Gil-Pérez. Ed. MAS.

- Unión Deportiva Salamanca.- 1974-75, de Carlos Gil-Pérez. Ed. MAS.

- Unión Deportiva Salamanca.- 1975-76, de Carlos Gil-Pérez. Ed. MAS.

- Deportes Unión.- Temporada 1974-75. Ed. MARLUY Publicidad.- 1975

- Suplemento dominical del periódico EL ADELANTO de Salamanca de fecha 10/04/2005.



Diciembre del año 2019


El viernes 20 de diciembre de 2019 recibirá un reconocimiento público en la IV Gala del Deporte organizada por el Ayuntamiento de Betanzos a su trayectoria deportiva. 

Sin duda una merecida distinción después de tantos años de éxito cosechados en la década de los años 70.

En cuanto sea posible se publicarán fotos del evento.


----------------------------------------------------

NOVA PUBLICACION

OPOSICIONES Corporaciones Locales. Ayuntamientos y Diputaciones. Auxiliares Administrativos. Administrativos.

Guia para principiantes. Empezar de cero. 





En formato Ebook y Libro de tapa blanda en este enlace (Amazón)


Este libro pretende acercar del modo más ameno y sencillo posible, a aquellas personas que sientan al menos curiosidad por el mundo de la preparación de las oposiciones. De cualquier tipo, puesto que el modus operandi en la inmensa mayoría de ellas es muy similar.

Yo me centro en la Administración Local, los Ayuntamientos y Diputaciones que es lo que más conozco. Después de más de treinta años de experiencia en la Administración Local y con varias oposiciones en el cuerpo aprobadas y otras bastantes más a las que me presenté, he decidido poner mi grano de arena a colaborar con todas aquellas personas que estén interesadas en la tarea de preparar oposiciones a funcionario/a de la Administración Local.

Quiero participar, en colaborar para dar información lo más precisa y detallada posible, para iniciarse y dar los primeros pasos, que siempre son los más difíciles. Quiero dar información precisa, de la que mi generación carecíamos por completo cuando decidimos tomar este rumbo en nuestras vidas. No había internet y había que buscarse la vida con otras fórmulas mucho más rudimentarias. Ahora es todo mucho más sencillo y rápido, al alcance de todo el mundo, por lo que de existir algún problema en ese sentido, sea quizás el exceso de información y no saber seleccionar adecuadamente al barullo que nos vemos sometidos día a día.

Preparar una oposición es tarea ardua no exenta de disciplina, tesón, perseverancia, confianza en uno mismo; aunque cabe precisar que todo eso forma parte no sólo del mundo de las oposiciones. Lo es también ante el reto de la vida misma si queremos triunfar en cualquier otra actividad. No hay más que observar a quien está a nuestro alrededor y fijarnos en negocios, o profesionales que destacan sobre la media de los demás. Para llegar a ese punto han tenido que ser disciplinados, con mucho tesón y perseverancia y no desmayar en el intento. Pues eso mismo es el mundo de las oposiciones. No tiene mayor secreto. Si quieres cambiar algo tu vida comienza por cambiar tú mismo/a. El mundo cambia aunque tú no cambies. Nada cambia en tu vida si no cambias en tu vida. Ponle alegría, decisión y ánimo. Nada cambia si tú no cambias. No esperes a que te cambien las cosas si tú no haces lo posible porque cambien.

El mundo de las oposiciones es arte, una disciplina que requiere orden y entrenamiento, hasta demostrar la capacidad y habilidades necesarias. Es maña y astucia a la vez hasta adquirir destreza que es lo que nos lleva al éxito. Y a ese éxito quiero invitar a todas aquellas personas deseosas de conseguir lo que alguna vez han soñado.


En formato Ebook y Libro de tapa blanda  en Amazón en este enlace.



*****************************************




NOVA PUBLICACION



A loita guerrilleira contra o réxime de Franco tivo como punto de actuación destacado a comarca de Betanzos. En canto á súa organización, na que o Partido Comunista xoga un destacado papel, Abegondo foi un dos puntos en donde se inician os primeiros contacto entre os principais dirixentes. 

Un período convulso este da postguerra civil do 36. Na publicación "A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos" faise un percorrido de feitos históricos que marcaron a toda unha xeneración. Un relativo cronolóxico desde aqueles primeiros días en que chegan noticias da sublevación de parte do exército no Norte de África ata momentos de máxima tensión que aconteceron no territorio.




A publicación contén datos en cómo se desevolven os primeiros contactos para conformar as partidas organizadas que sexan capaces de desestabilizar ao sistema, as acción mais salientables (morte do crego de Viós, atentado contra a Garda Civil en San Tirso de Mabegondo ou o incendio da Casa do Concello de Abegondo). 

Un recopilatorio en definitiva que nos adentra a aqueles anos da década dos 40 do século XX como foi a loita guerrilleira nas aldeas e pobos da comarca de Betanzos e con maior incidencia no concello de Abegondo.

Video: 



En Amazón:   Disponible en formato Ebook e Libro de tapa blanda


A loita guerrilleira contra o réxime de Franco en Abegondo e comarca de Betanzos en AMAZON (+info)





-----------------------------------------------------------------------------------








ENLACES  CUYO CONTENIDO LE PUEDEN INTERESAR:

Aquí un vídeo en donde se pueden contemplar fabulosas vistas de la ciudad de Betanzos su ría. Vistas únicas desde el mejor banco de As Mariñas; y por supuesto con unas vistas inmejorables para ver subir el famoso Globo de Betanzos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario