Translate - Traductor

jueves, 3 de julio de 2014

EMBALSE DE ABEGONDO-CECEBRE (Reportaje fotográfico) # ENCORO DE ABEGONDO-CECEBRE (Reportaxe fotográfica)

EMBALSE DE ABEGONDO-CECEBRE (Reportaje fotográfico) 
ENCORO DE ABEGONDO-CECEBRE (Reportaxe fotográfica)







Presa de Cecebre


Localización:

Términos municipales de: Abegondo, Cambre, Betanzos y Carral

Provincia: A Coruña

Cuenca fluvial: Río Mero.


El embalse de Abegondo-Cecebre es uno de los humedales más importantes de los que existen en Galicia. El emblemático paisaje se fué formando a partir del año 1975, fecha en la cual termina la construcción de la presa de Cecebre, (parroquia perteneciente al municipio de Cambre). La obra en cuestión fué ejecutada bajo la dirección del ingeniero Luciano Yordi de Carricarte, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua potable a la ciudad de A Coruña, que posteriormente se fué ampliado hasta dar cobertura a la buena parte de los municipios que conforman el Area Metropolitana de la capital provincial. 



VIDEO. Vista aérea do encoro Abegondo-Cecebre







Vídeo (encoro de Abegondo-Cecebre) de fecha 14 de febrero de 2016.






Momento apacible no inverno (vídeo)





Concesión al Ayuntamiento de A Coruñael aprovechamiento de las aguas del rio Mero y del Barcés, así comenzaba la historia del Embalse de Abegondo-Cecebre. Corría el año 1973

En esta Resolución se hace ya mención a la necesidad de articular una solución a la zona del "O PORTANCHO" entre Crendes y Piadela







Viaducto del Barcés.


Vista del embalse desde la parroquia de Crendes (Abegondo)

Estas obras fueron promovidas por el Ayuntamiento de A Coruña, gestionando en la actualidad el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable la empresa EMALCSA; aunque por razones de competencias entre las distintas administraciones públicas, pertenece al ente autonómico Augas de Galicia de la Xunta de Galicia la administración hidráulica de los embalses en la comunidad autónoma.

Este embalse tiene forma de uve (V), cuyos dos brazos que confluyen en la figura que forman son precisamente el punto de unión entre el rio Mero y el río Barcés,su afluente más importante.

Fué declarado como Lugar de importancia comunitaria, siendo un referente en cuanto a la fauna y flora que existe en este embalse, convirtiéndose en una zona de ocio y esparcimiento con rutas asequibles para disfrutar del paisaje y el entorno. 

Hasta las inmediaciones de la presa llega una de las rutas de senderismo diseñadas por el Ayuntamiento de Cambre. Existen otras diseñadas por el Ayuntamiento de Abegondo aunque no están homologadas ni señalizadas. (para saber cuales son PINCHAR AQUI).






























VIADUCTO DEL BARCES

Junto con la propia presa el viaducto sobre el río Barcés es una de las panorámicas que sirven de emblema de este paraje natural.






VIADUCTO SOBRE EL RIO MERO


En la parroquia abegondesa de Orto está otro viaducto, sobre el río Mero, construído años más tarde después de la puesta en funcionamiento del embalse, cuya necesidad vino para mejorar la comunicación a los vecinos de los núcleos de Seixurra y San Román que quedaron al otro lado del río (y del embalse) una vez que se inundaron las tierras. El embalse partió en dos, físicamente a la parroquia de Orto. Sin este puente, tanto los vecinos de Seixurra como de San Román se veían obligados a rodear buena parte del embalse para dirigirse a la vecina parroquia de Crendes y a la capital municipal de Abegondo.

Puente sobre el río Mero que comunica a las poblaciones de
Seixurra y San Román con Orto de Arriba y la parroquia de Crendes.

Sin embargo los problemas y/o inconvenientes no pararon con esta la solución adoptada por la administración. Aún hoy en día perduran situaciones como la de "O Portancho" en la parroquia de Crendes, ya con el límite de Piadela (Betanzos), en la que un antigüo camino municipal quedó en zona expropiada, que en épocas de lluvia queda totalmente anegado, impracticable para su comunicación entre las poblaciones vecinas de Crendes-Abegondo y Piadela-Betanzos. Sin un trazado alternativo que se haya resulto aprobado todavía la situación lejos de mejorar, empeora con el paso de los años.

Otro aspecto derivado de la construcción de este embalse es la cuestión legal del IBI de los terrenos expropiados para el embalse de Abegondo-Cecebre, que a día de hoy sigue un tanto oscuro sin que las administraciones implicadas ofrezcan datos reales sobre la situación.


E ASÍ ESTAN AS COUSAS A FINAIS DE OUTUBRO DE 2017 EN DONDE SE EMPEZA ANOTA A FALTA DE CHUVIA.













VISTAS DESDE LA IGLESIA DE SANTIAGO DE REQUIAN (BETANZOS)











OTRAS FOTOS:

Paisaje otoñal desde bajo el viaducto del Barcés

Pequeña "isla" que se forma en la confluencia del Mero y Barcés.

Construcciones en las inmediaciones del embalse.

El embalse es un referente para los amantes de las aves; punto de
parada e invernada.

Vista del embalse desde Crendes. Enfrente Orto.

Bajo el viaducto del Barcés.

Presa. Situada en Cecebre

Cola del embalse en el río Barcés. En las inmediaciones de la
Ciudad Deportiva del R.C. Deportivo de A Coruña.

Viaducto sobre el río Barcés.

Paisaje otoñal en Orto de Arriba

Paisaje otoñal en Orto de Arriba

En Orto de Arriba (Abegondo). Puede verse aún parte de la
antigua carretera (de San Tirso de Mabegondo a San Pedro de Nos),
anegada bajo las augas del embalse.